La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha puesto en marcha, un año más, el proyecto de catalogación de los mejores restaurantes de la comarca aljarafeña, en la que participan treinta y un municipios; el objetivo no es otro que editar con todos los seleccionados la guía `Ruta Gastronómica por el Aljarafe´ que estará lista para el mes de mayo de 2005.

De acuerdo con este proyecto, se emprenderá en los próximos meses un trabajo de campo en más de doscientos establecimientos, que serán valorados conforme a unos baremos confeccionados por un Comité de Expertos; este Comité está compuesto por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Turismo de la Provincia de Sevilla, la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, la Asociación de Jefes de Cocina de Sevilla y Provincia y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, quienes medirán factores tan esenciales como la buena señalización del local, la limpieza e higiene de las instalaciones, la calidad del servicio o su cocina en particular.

Asimismo, se revisará la calidad de aquellos que ya fueron catalogados, e igualmente, se puntuarán los nuevos restaurantes que, cumpliendo estos requisitos, se hayan inaugurado en el último año. Una vez finalizada la inspección in situ de cada establecimiento se premiará a los mejores restaurantes con una placa distintiva que refleje la categoría alcanzada por cada uno de ellos: una, dos y tres aceitunas de mesa, como puntuación máxima, símbolo escogido para representar la comarca aljarafeña.

De este modo, los nuevos establecimientos interesados en ser revisados tendrán de plazo hasta enero de 2005 para apuntarse a esta iniciativa; para ello han de tener licencia de apertura, estar dados de alta en el I.A.E. y estar inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Andalucía.

Con esta iniciativa, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe desea, además de generar empleo, implementar la calidad, la comunicación y la comercialización conjunta de todos aquellos hosteleros que mantienen su compromiso con el buen trato y la buena cocina, y que contribuyen con su labor diaria a convertir una comarca histórica, el Aljarafe, en un destino gastronómico de primer nivel.