El pasado viernes comenzó en la capital onubense un curso de tres meses de duración en el que 23 pequeños y medianos empresarios o profesionales que presten sus servicios en una PYME obtendrán nuevos conocimientos y herramientas que posibilitarán el desarrollo de sus empresas en un entorno cada vez más competitivo a nivel internacional.

Curso de Gestión Internacional de la PYME en Huelva
Curso de Gestión Internacional de la PYME en Huelva

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Caja Rural del Sur, el curso de Gestión Internacional de la PYME de la Escuela de Organización Industrial (EOI), consta de 330 horas, de las que 171 son lectivas y el resto se reparten entre consultoría y trabajo en equipo en un proyecto de internacionalización de una empresa de producción, distribución o servicios, que ha de ser presentado públicamente al finalizar el curso. Esta es la labor que tienen por delante las 23 personasque han superado el proceso de selección que les acredita para realizar este prestigioso programa de formación que, gracias al apoyo de las instituciones antes mencionadas, es totalmente gratuito para los alumnos.

El curso, que comenzó el viernes, se desarrollará en las instalaciones de Caja Rural del Sur en la capital onubense durante tres meses, cada viernes y sábado. Esto supone que los alumnos tendrán que dedicar durante estos meses gran parte de su tiempo libre a las clases y el estudio, por lo que el director del Área del Instituto de Competitividad y Emprendimiento en Andalucía, Agustín Ronda Hernández, que acudió para inaugurar el programa en Huelva, tras explicar el enfoque y la configuración del programa, pidió constancia y perseverancia.

La metodología del proyecto empresarial se divide en ocho etapas (diagnóstico de internacionalización, selección de mercados, formas de entrada, política de producto, de comunicación y de precios, oferta internacional y plan económico) y el programa, en diez módulos en los que se dota al alumno de los conocimientos precisos en estrategias de internacionalización, marketing, logística, fiscalidad y otros contenidos imprescindibles para alcanzar el objetivos de proyección internacional de su empresa. Una vez finalizado el curso, los alumnos tendrán un seguimiento por parte de la Escuela.

El director del curso es Álvaro Portes Fernández, director territorial de Cesce para Extremadura y Andalucía, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Master en Dirección y Administración de Empresas por Esade Barcelona y uno de los mayores expertos en internacionalización de empresas de nuestro país.

Fundada en 1955, EOI es la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa. Su objetivo es formar a los profesionales en un nuevo modelo de liderazgo colaborativo que aúne capacidad emprendedora, espíritu creativo e innovador y voluntad de cooperación, e identificar y generar oportunidades de colaboración entre el sector público, el tejido empresarial y la sociedad. Desde el año 2000 viene desarrollando programas de internacionalización como el que ahora se imparte en la sede de Caja Rural del Sur.