La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha sorprendido al mercado con un aumento del 12% en su beneficio de los nueve primeros meses del año, hasta 2.400,7 millones de euros. Este resultado ha superado ampliamente las previsiones que manejaba el mercado y que en ningún caso lo situaban por encima de los 2.300 millones.

Ignacio Galán
Ignacio Galán

Iberdrola ha obtenido este beneficio pese a la caída del 36% que ha experimentado su resultado en España en plena tormenta regulatoria y que se limita a 616 millones, tan solo el 25% de sus ganancias, según indica la compañía en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Este descenso responde, principalmente, al recorte en la retribución a la distribución aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, y no refleja aún el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la generación, cuya entrada en vigor está pendiente”, explica la eléctrica.

Pero este débil comportamiento del mercado local se compensó con el crecimiento que experimentó su negocio internacional, que impulsó un 52% su beneficio, hasta los 1.784 millones.