La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado una promoción de alimentos andaluces en la red de supermercados Séptimo Continente de Moscú, con el fin de promocionar las industria agroalimentaria andaluza en el mercado ruso.

Esta acción promocional tendrá lugar los días 10, 11, 12, 16, 17 y 18 de diciembre en la red más importante de supermercados de la ciudad moscovita, que posee la categoría de Cinco Estrellas Plus y es reconocida como una cadena de establecimientos comerciales de alta gama.

Los productos andaluces integrados en esta promoción, que se ha desarrollado con la ayuda de la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Extenda en Moscú, son muy diversos y van desde los vinos, licores o brandies, hasta el aceite, mermeladas y aceitunas. Las empresas de la comunidad andaluza participantes son Aceites del sur, Ángel Camacho, Hutesa Agroalimentaria, Gonzalez Byass, Bodegas Sánchez Romate, Emilio Lustau y José Estévez.

El 40% de los productos andaluces exportados a Rusia durante el pasado año pertenecían al sector agroalimentarios, que han experimentado un incremento del 46,89% en el periodo 2000-2003.

La provincia andaluza que más productos agroalimentarios exporta a Rusia es Sevilla, seguida de Córdoba y Almería. Asimismo, los productos exportados mayoritariamente son aceitunas, hortofrutícolas frescos y congelados, y aceite.

En el año 2003, España exportó a Rusia productos agroalimentarios por valor de 21.000 millones de euros y Andalucía fue la primera comunidad en volumen de negocio con más 4.700 millones de euros, lo que representa un 23% sobre el total de las exportaciones españolas en el sector agroalimentario.