Los ministros iberoamericanos de Industria aprueban una Declaración Final sobre la importancia de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa para la economía iberoamericana y la necesidad de definir un clima de negocios abierto y competitivo. También destacan la importancia de sectores ligados a la sostenibilidad económica, del turismo y de la cooperación público-privada.

I Reunión de Ministros de Industria Iberoamericanos
I Reunión de Ministros de Industria Iberoamericanos

La I Reunión de Ministros de Industria Iberoamericanos sobre “El apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Iberoamericana: una apuesta por el desarrollo económico y social” concluyó con una Declaración Final sobre importancia de la MIPYME para la economía iberoamericana y la necesidad de definir políticas orientadas a crear un clima de negocios abierto y predecible. Se destacó igualmente la importancia de sectores ligados a la sostenibilidad económica, el turismo y la importancia de la cooperación público-privada. También hubo acuerdo en la necesidad de impulsar los procesos de reindustrialización, un reto imprescindible para facilitar el crecimiento económico y en el que deben participar las PYMES.

Asimismo, se alcanzaron distintos acuerdos sobre una serie de principios e instrumentos para impulsar la actividad de las MIPYME, como adoptar la Carta Iberoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, documento expresivo del compromiso de todos los Gobiernos que han suscrito la Declaración con los objetivos de impulso al emprendimiento, de fomento de  la competitividad de las MIPYME y de apoyo a su desarrollo en un espacio regional  crecientemente abierto e integrado.

La Declaración describe inicialmente la importancia de la MIPYME para la prosperidad de la región iberoamericana, planteando una serie de compromisos para estimular su competitividad, creando un marco regulatorio que elimine costes y cargas innecesarios, promoviendo su formalización y ofreciendo facilidades para garantizar su financiación y estimular su capacidad innovadora. Se establecen una serie de principios esenciales como la igualdad de oportunidades, la simplificación de la legislación nacional, la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria necesaria para el diseño de proyectos empresariales con vocación de permanencia, generadores de actividad y de empleo de calidad.

Asimismo, plantea la necesaria colaboración público-privada y la creación de redes y alianzas estratégicas, en un contexto que favorezca el intercambio de buenas prácticas.
Asimismo, se ha decidido continuar impulsando y reforzando la utilización de todos aquellos programas, iniciativas y proyectos adscritos  de la Cooperación Iberoamericana cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la región, a través de la Innovación y la incorporación de la Ciencia y Tecnología en todos los sectores y especialmente en las MIPYME y apoyar en ese marco  los esfuerzos de dicha Cooperación por la promoción de la Propiedad Industrial en Iberoamérica.