El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la representante de la Asociación Sevillana de ONGD, Dulcenombre Dobarganes, han renovado la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace tiempo en materia de cooperación al desarrollo.

Jornadas de sensibilización y educación en los municipios de la provincia de Sevilla
Jornadas de sensibilización y educación en los municipios de la provincia de Sevilla

Se trata de una nueva línea de trabajo por la cual la Diputación apoyará con una cuantía de nueve mil euros a esa entidad para realizar una labor de sensibilización y educación en los municipios de la provincia de Sevilla.

En esa línea, la Diputación repartirá próximamente el DVD ‘Donde la crisis es crónica’, realizado entre la Corporación provincial y el colegio sevillano ‘Ángel Ganivet’, concretamente con alumnos de 6º curso de Primaria, con el objetivo de ‘contagiar a cuantas personas sean necesarias para que cooperen con los países pobres’, tal y como expresó la Jefa de Estudios del citado centro educativo, María Eugenia Alcalá, en la presentación de la grabación. Por tal motivo, a la Asociación Sevillana de ONGD se le ofrece con este acuerdo la posibilidad de organizar jornadas y exposiciones y, junto a ese DVD, explicar tanto a jóvenes como a mayores la necesidad de entender que ‘no podemos abandonar a estos países a pesar de que la situación de crisis es complicada también para nosotros’, ha expresado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

El mandatario provincial ha expresado que las ONGD ‘son elementos importantes en las políticas de Cooperación, son representantes de la sociedad civil, una premisa que facilita, sin lugar a dudas, el necesario diálogo que las instituciones públicas han de mantener con estas organizaciones mediante un sistema de participación democrático’.

Villalobos ha recordado que las ONGD son ‘importantes agentes impulsadores de cambio y con voluntad de influir en la opinión pública para convertirla en más sensible y solidaria’.

 La Diputación, a través de su departamento de Cooperación al Desarrollo, tiene como objetivos con este acuerdo una mayor coordinación en situaciones de emergencia humanitaria, coordinación en la sensibilización y educación para el desarrollo en la provincia, colaboración en la formación de técnicos y concejales de la provincia y el fortalecimiento con esta Asociación como instrumento en la construcción de una red de solidaridad en la provincia que potencie la coordinación y el trabajo en común.