Unicaja y la Fundación Forja XXI firmaron el apsado 3 de diciembre en Cádiz un nuevo convenio de colaboración para facilitar el desarrollo de la actividad de esta Fundación, cuyo principal objetivo es el fomento de la creación de empleo y la formación. Así, a través de esta actuación, Unicaja colaborará en el desarrollo de actividades como el programa de inserción social y laboral de jóvenes con riesgo de exclusión, o la divulgación de las actividades de cooperación internacional llevadas a cabo por la Fundación Forja XXI en la campaña 2004-2005, entre otros aspectos.

El convenio, que fuerza las relaciones existentes entre la entidad financiera y la Fundación, ha sido suscrito por Francisco Molina Pacheco, Subdirector General de la Obra Social de Unicaja; y por Juan José Ruiz, Director General de la Fundación Forja XXI, Fundación Benéfica constituida por la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992.

Dentro de las actividades que Unicaja patrocina a través de este nuevo convenio destacan:
– La colaboración en el programa de inserción social-laboral de jóvenes, a través de la organización de seminarios específicos sobre técnicas de búsqueda de empleo, educación doméstica, sexual, etc, dirigidos a aquellos jóvenes mayores de edad, que participen en el programa de Inserción Social y Laboral que organiza la Fundación y tutela la Junta de Andalucía.
– La divulgación de las actividades que en materia de cooperación internacional lleva a cabo la Fundación Forja XXI en general, y en particular las realizadas en el Norte de Marruecos sobre “Formación y Creación de Pequeñas Empresas”, así como la cooperación empresarial de ámbito andaluz.
– La mejora de equipamiento informático y mobiliario docente en centros de la Fundación Forja XXI.
– Los gastos de funcionamiento de la Fundación Forja XXI, que no están cubiertos por subvenciones o ayudas de los distintos organismos e instituciones.

El convenio firmado se encuadra dentro del convenio marco suscrito por ambas instituciones en 2002, y por el que se contribuyó a la apertura de una sede de la Fundación Forja XXI en Cádiz. Entre los principales objetivos de esta Fundación destacan el fomento de proyectos que promuevan la formación e inserción profesional, la promoción y fomento empresarial, el desarrollo de actividades de recuperación del patrimonio artístico, cultural, urbano o ecológico, así como de oficios artesanales; y el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo.

Este acuerdo se encuadra dentro de las iniciativas desarrolladas por Unicaja para incentivar todo tipo de proyectos de repercusión social, que fomenten la creación de empleo y que utilicen fórmulas específicas de formación. Entre estos proyectos se encuentran la formación profesional ocupacional, las Escuelas Taller, las Casas de Oficios, el asesoramiento y fomento empresarial, o el fomento de la Cooperación Internacional.