El hasta ahora secretario de Organización de CC.OO.-A, Francisco Carbonero ha sido elegido nuevo secretario general de CC.OO-A con 238 votos a favor, es decir, el 67 por ciento de los apoyos, 112 en contra y cinco nulos, en el IX Congreso Regional del sindicato, y pasa a sustituir a Julio Ruiz, que abandona el cargo tras casi 13 años ininterrumpidos.
Carbonero nació en Villanueva de Córdoba hace 46 años. Procedente del sector de la construcción, ha estado 12 años al frente de la Secretaría de Organización de CC.OO-A junto a Julio Ruiz.

Francisco Carbonero fue elegido después de que el secretario general de CC.OO-Sevilla y portavoz del sector crítco, Rafael Fernández Serra, hubiese retirado su candidatura a la Secretaría General de CC.OO-A.

Por otro lado, la candidatura a la Comisión Ejecutiva encabezada por Carbonero obtuvo el 69 por ciento de los votos, con 234 votos, mientras que la candidatura de los críticos a la citada Comisión, encabezada por Fernández Serra, obtuvo 105 votos, el 31 por ciento de votos. Además existieron 16 en blanco.

El dirigente sindical aprovechó esta presentación para anunciar que iba a retirar su candidatura a la Secretaría General, porque no quiere ser un freno para el avance del sindicato y apuntó que su objetivo es que las diferencias sumen. Agregó que con este gesto hemos tendido el guante y vamos a ver a partir de ahora si quieren estar con nosotros o contra nosotros .