EMPRESAS

Adif ensaya entre Córdoba y Málaga un proyecto de investigación

Adif está desarrollando el proyecto de investigación Ifzone en la subestación eléctrica de la Roda de Andalucía, ubicada en la Línea de Alta Velocidad Córdoba–Málaga, con el objetivo de mejorar la calidad de la alta velocidad ferroviaria.

Foto caseta Ifzone sistema conmutación de Zona Neutra en La Roda de Andalucía (Sevilla)
Foto caseta Ifzone sistema conmutación de Zona Neutra en La Roda de Andalucía (Sevilla)

Este proyecto tecnológico, desarrollado por el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, permitirá la mejora de la explotación ferroviaria en las líneas de alta velocidad, al reducir al mínimo el impacto de zonas neutras existentes en la catenaria, disminuyendo los riesgos de averías en los sistemas de tracción de los  trenes y en la propia catenaria.

Además, el proyecto Ifzone acomete otras líneas de trabajo como el desarrollo de un sistema de conmutación que permita energizar la zona neutra al paso del tren, así como la creación de un sistema de señalización que disponga de la información referente al estado de la zona neutra y que será transmitida de manera automática al tren.

Ifzone es un proyecto de investigación, que cuenta con un presupuesto de 2.262.142 euros, dependiente del Plan Nacional de I+D+i y subvencionado por la convocatoria Programa 2008 de transporte e infraestructuras del Ministerio de Fomento.

En él participan entidades públicas y privadas de reconocido prestigio en el campo de la electrificación ferroviaria como son Trainelec, Traintic, Instituto de Magnetismo Aplicado (Ima/Ucm), CSIC, Electrans, Sener Ingeniería y Sistemas, Ziv y la Universidad de Alcalá De Henares.

Esta cooperación público-privada es un ejemplo más de cómo Adif contribuye a dinamizar el sector ferroviario mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Características del Proyecto Ifzone

Actualmente, la alimentación eléctrica de las líneas de alta velocidad se realiza mediante corriente alterna monofásica. Estas corrientes, procedentes de las subestaciones eléctricas, llegan al tren por la catenaria a través del pantógrafo y vuelven a la subestación a través de los carriles de la vía férrea.

En la zona neutra el tren que viene circulando por una catenaria con tensión eléctrica entra en contacto con una catenaria sin tensión. En ella el tren avanza por inercia mecánica, y cuando finaliza vuelve a entrar en una zona con tensión eléctrica. Este proceso precisa de la conexión y desconexión de interruptores de tracción.

El objetivo del proyecto Ifzone es eliminar las transiciones eléctricas mediante la aplicación de sistemas de conmutación estáticos que permiten realizar al tren la transición entre fases eléctricas de manera directa, sin ninguna afección para él y con el objeto de mejorar la operatividad de la explotación, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo posibles riesgos de averías en el sistema de tracción del tren.

Para ello se utilizarán una serie de pedales electromagnéticos que detectarán la posición del tren y que permitirán el paso del tren entre estas zonas en un mínimo espacio de tiempo, suficientemente corto para que el tren no detecte una falta de tensión en catenaria y por lo tanto no se produzca una pérdida de tracción.

Cabe destacar que la pérdida de velocidad del tren al paso por la zona neutraes de aproximadamente 9 km/h habiendo transcurrido un tiempo total sin tracción de unos 22 s y habiendo recorrido unos 1.600 m.

Asimismo, el proyecto estudia la implantación de un sistema denominado SPZN (Sistema de Protección de Zona Neutra). Se trata de un sistema independiente que tiene por objeto reducir las afecciones que se producen cuando un tren entra en la zona neutra. Para ello se han desarrollado novedosos sensores y se ha definido la integración de este nuevo sistema con las subestaciones eléctricas de tracción.