El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la US se suma al Programa para la Creación y Desarrollo de Empresas de Alto Valor Añadido denominado CAMPUS Plus.

Universidad de Sevilla y Agencia IDEA
Universidad de Sevilla y Agencia IDEA

Con este acuerdo, laUniversidad de Sevillacontinúa prestando su apoyo a este programa, que aprovecha las fortalezas dela iniciativa Campus, diseñada en 2004 para apoyar la creación de empresas de base tecnológica mediante préstamos participativos, y amplía su espectro de actuación para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas andaluzas basadas en el conocimiento y en la innovación, y que acompañará a los emprendedores andaluces con mayor talento y potencial en el desarrollo de su actividad empresarial.

Para desarrollar este conjunto de actuaciones es imprescindible la participación de las entidades generadoras de innovación y conocimiento, como las Universidades y Centros Tecnológicos, a partir de cuyas investigaciones y desarrollos surgirán las nuevas iniciativas participantes en el programa.

CAMPUS Plus incorpora como principales novedades la ampliación de las ayudas financieras a fases posteriores a la de creación de la propia compañía (fases de crecimiento y desarrollo), para lo cual tendrán cabida instrumentos como el recientemente puesto en marcha Fondo de Emprendedores Tecnológicos. Concretamente, en la fase de creación de las empresas, éstas podrán ser incentivadas con préstamos participativos de hasta 200.000 euros y en las fases de crecimiento y desarrollo podrán recibir hasta 1,5 millones de euros en forma de préstamo participativo o como entrada minoritaria y temporal en el capital de las empresas.

De igual forma se incorporan instrumentos de carácter no financiero como acompañamiento personalizado para el reforzamiento del modelo de negocio, asesoramiento en materia de propiedad industrial, internacionalización o cooperación entre otros elementos cruciales para el desarrollo competitivo de una empresa en sus primeros años de vida.

Más de 160 empresas en Andalucía, 28 procedentes de la US

Desde el año 2004, se ha desarrollado en Andalucía un conjunto de actuaciones con un objetivo de hacer de Andalucía un entorno óptimo para la generación, de empresas de base tecnológica innovadora. El principal programa articulador de este objetivo ha sido el Programa CAMPUS, con muy buenos resultados: 162 empresas creadas con incentivos por valor de 21 millones de euros, que han generado una inversión de 35,4 millones de euros y más de 660 empleos generados de alta cualificación, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad autónoma en creación de empresas spin off universitarias  de España.

Concretamente, de las 162 EBTs creadas, 28 proceden de la Universidad de Sevilla. Estas 28 empresas recibieron un incentivo de 4 millones de euros y generaron una inversión privada de 7 millones y la creación de 161 puestos de trabajo.

Estos resultados que reflejan la evolución de empresas de base tecnológica e innovadora andaluzas, dado su elevado potencial de crecimiento, junto con la excelente oportunidad que el emprendimiento puede ofrecer a los jóvenes andaluces mejor formados para crear su propio empleo y generar riqueza, ha llevado ala Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a impulsar esta nueva iniciativa que, adaptada a las actuales circunstancias, han reformulado el programa CAMPUS y ampliando su alcance y objetivos.