La importancia de la concertación social, la terciarización de la economía y una tendencia hacia una mayor dimensión de las empresas andaluzas fueron algunos de los aspectos destacados ayer por Joaquín Galán, presidente del Consejo Económico y Social andaluz (CES-A), al referirse al ‘Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2003’, que acaba de editar el órgano consultivo y que fue aprobado el pasado 21 de julio.

Esta publicación profundiza en la evolución de la concertación social cuando se cumple una década de los acuerdos tripartitos en Andalucía y ofrece “datos estrictos” que describen la situación de la economía andaluza el año pasado, en el que el sector servicios –comercio incluido- englobaba el 82,39% de las empresas.

El informe, que mantiene la estructura de la edición anterior, apunta entre otras cuestiones el protagonismo del sector de la construcción en la economía andaluza, cuyo comportamiento abordó ayer Joaquín Galán en su encuentro con los medios. En su intervención destacó además la importancia del consenso y de “obtener un mínimo común denominador” en un órgano en el que participan distintos agentes socioeconómicos andaluces.

Jornadas
CES-A tiene una cita este mes con ‘La sociedad de la información en Andalucía’. El Consejo ha preparado unas jornadas que analizarán los aspectos económicos y sociales de esta cuestión los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Meliá Sevilla de la capital hispalense.

Está prevista la intervención de José Luis Calvo Borrego, presidente de la patronal de empresas de nuevas tecnologías Eticom; Ana María Peña, secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, y Félix Lavilla, portavoz en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, entre otros ponentes.