Un año más y con motivo de la celebración de la 7ª edición de Expobioenergía, los organizadores de la muestra, Avebiom y Fundación Cesefor, convocaron el Premio a la Innovación Tecnológica con la intención de reconocer y promocionar aquellas iniciativas que contribuyen a potenciar el desarrollo del sector. Precisamente, el objetivo perseguido con este reconocimiento es destacar el trabajo de los proyectos y empresas pioneras en el segmento de la bioenergía, así como premiar su capacidad innovadora.

20 han sido las candidaturas presentadas en esta edición, a diferencia de años anteriores, todas ellas convocadas en una única categoría. 

Los galardonados fueron los siguientes:

  • Premio a la Innovación Tecnológica Expobioenergía 2012, dotado con 3.000 €, para: La empresa Combustión y Secado Ingeniería, por la “Planta pionera a nivel mundial de tratamiento y valorización térmica de harinas cárnicas, grasa animal o biomasa forestal con generación de vapor”.
  • Recibió el 1er Accésit a la Innovación Tecnológica Expobioenergía 2012: La empresa Natural Fire por el “Sistema de extracción de parrilla de quemado por la parte trasera para quemadores de biomasa”.
  • Finalmente se otorgó el 2º Accésit a la Innovación Tecnológica de Expobioenergía 2012 a la empresa: Compañía Industrial de Aplicaciones Térmicas, CIAT, por su “Sistema de deshumidificación DRYPACK. Protección de las instalaciones de biogás y optimización energética”.

Otros premios y certificados

Combustión y Secado Ingeniería Premio a la Innovación Tecnológica Expobioenergía 2012

Durante el acto de entrega de los Premios a la Innovación Tecnológica, que tuvo lugar en la Sala BioBRONPI durante la jornada inaugural de la feria, también se hizo entrega del premio FOMENTA LA BIOENERGÍA promovido por Avebiom. Este galardón está destinado a reconocer los resultados de acciones en favor de la bioenergía llevados a cabo por organismos e instituciones públicas o privadas.

En esta tercera edición se otorgó el galardón a la Agencia Andaluza de la Energía, por su apoyo al desarrollo de la Bioenergía, que ha convertido a Andalucía en una región líder, tanto en la generación eléctrica como térmica a partir de biomasa. En este caso, el director general de Energía de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, fue el encargado de recoger el premio.

En el transcurso del acto, también se procedió a la entrega de los certificados ENplus -certificación de calidad para pellets de madera para uso no industrial-. Avebiom es la asociación encargada en España de la implantación de este sistema. En esta ocasión, fueron tres las empresas que se suman a la lista de marcas certificadas que con las últimas incorporaciones ya suman 6:

•         Burpellet – Hijos de Tomás Martín, S.L.

•         Energías Renovables de Tarazona, S.A. Ertasa

•         Aprovechamientos Energéticos del Campo

Para finalizar el acto, el director de AENOR Castilla y León, Javier Muñoz, entregó el certificado AENOR OSHAS 18001, a la empresa de Gestamp dedicada a la gestión de biomasa, GESBI, que centra su actividad en el aprovechamiento forestal para producción de biomasa primaria con uso energético.