Magistrados, jueces y Graduados Sociales de toda España se darán cita hoy y mañana en la Ciudad de la Justicia para analizar los nueves meses de vida de la nueva Reforma Laboral

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, inauguró hoy el VIII Encuentro entre los Consejos Generales del Poder Judicial y de Graduados Sociales de España. El acto de apertura también contó con la asistencia del teniente de alcalde, Félix Crespo, de la presidenta del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de Oliva, y del presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín.

Bajo el título ‘Últimas reformas del Derecho del Trabajo: sustantivas y procesales’, los principales actores de la jurisdicción social se darán cita hoy y mañana en la Ciudad de la Justicia de Valencia para analizar los nueve meses de vida de la nueva Reforma Laboral.

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, explica que este encuentro es fruto de un convenio firmado hace ocho años con el Consejo General del Poder Judicial para reflexionar una vez al año y en diferentes ciudades de la geografía española sobre algunos de los más importantes del Derecho Laboral y la jurisprudencia.

Respecto a la nueva Reforma Laboral, San Martín se muestra “optimista” con la norma: “Creo que las empresas empezarán de nuevo a crear y dar empleo una vez que empiecen a recuperar productividad y vayan por la senda del crecimiento, aunque también pienso que es una ley que ha llegado tarde, si se hubiera aprobado hace cuatro o cinco años hubiera generado menos trauma que ahora”.

En cuanto al papel de los Graduados Sociales, su presidente opina que desarrollan “una labor primordial como conocedores del Derecho del Trabajo”. Según sus palabras, este colectivo “aporta equilibrio a las dos partes, por un lado para que las empresas utilicen la reforma de forma beneficiosa y no abusen, y por otro, defendiendo los derechos de los trabajadores”.

Conferencia inaugural

El Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, Fernando Salinas, comenzó su intervención aludiendo a la “difícil situación” de reflexionar sobre “El nuevo Derecho del Trabajo” tras “una jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral”. Salinas hizo referencia a la situación en el ámbito del derecho social tras promulgarse la Constitución de 1978: “Las primeras sentencias constitucionales recayeron en temas tan trascendentes como la declaración de nulidad radical de los despidos con vulneración de derechos fundamentales o en materias relativas a la igualdad y no discriminación”.

El Magistrado explicó que en la actualidad las normas en materia social deberían interpretarse partiendo de su excepcionalidad derivada de un derecho de crisis: “Dando más fuerza, si cabe, en su interpretación y aplicación a los expuestos principios y valores constitucionales, para facilitar el inmediato retorno a nuestro alabado sistema de relaciones laborales basado en el “diálogo social” entre Asociaciones empresariales y Sindicatos fuertes, responsables y democráticos”.

Por último, Fernando Salinas se refirió al drama de los suicidios con ocasión de desahucios de viviendas por impagos: “Desgraciadamente solo ante estas graves situaciones, y por medidas de presión colectivas, los poderes públicos, que han instaurado y mantenido normativas injustas, intentan recomendar a los bancos o a las grandes empresas flexibilización en la toma de sus decisiones y únicamente en caso extremos parecen estar dispuestos a valorar la estricta modificación de la normativa aplicable”.

Asimismo, ‘El despido’, ‘La nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Social’, y ‘La negociación colectiva tras la Reforma Laboral de 2012’, serán los otros temas a tratar hoy en la primera jornada del encuentro.