La  Sociedad prevé cerrar el año con una cifra de negocio  superior a la obtenida en 2011

El Grupo Inmobiliaria del Sur tuvo en el tercer trimestre de 2012 unas pérdidas de 2,3 millones de euros, frente al beneficio neto de 1,8 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. La reducida cifra de negocio de la actividad de promoción, las provisiones por deterioro de existencias y la ausencia de ventas de inversiones inmobiliarias son las  causas fundamentales que han colocado a la compañía en pérdidas en este tercer trimestre. La cifra de negocio se situó en 15 millones de euros, frente a 28,5 del ejercicio anterior. Esto se debe, según la información remitida, a que las entregas de inmuebles de la actividad de promoción que están ya vendidas se van a producir a lo largo del cuarto trimestre.

El resultado de explotación al cierre del tercer trimestre se ha situado en 3,6 millones de euros y  se ha visto reducido como consecuencia de la provisión por el deterioro de existencia por importe de 1,5 millonesde euros. Elratio resultado de la explotación/cifra de negocios se ha situado en el 23,97 por ciento con un descenso respecto al ratio alcanzado en 2011 que se situó en el 33,62 por ciento.

Cifra de negocio

Aunque la cifra de negocio es muy reducida, sobre todo en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, se debe a que las entregas de inmuebles de la actividad de promoción que están ya vendidas se van a producir a lo largo del cuarto trimestre. En este sentido, según la información facilitada,el Grupocuenta con un volumen de reservas y contratos que presumiblemente se entregarán antes del cierre del ejercicio por importe de 26,2 millones de euros y que aumentará considerablemente la cifra de negocio final.

Por este motivo, Ricardo Pumar, Presidente de Inmobiliaria del Sur, estima que la cifra de negocio al cierre del ejercicio superará a la del ejercicio anterior, que se situó en 42,9 millones de euros.

Deuda

Respecto a la deuda, durante los dos primeros trimestres del año 2012 se culminó el proceso de transformación del modelo financiero, que se inició a finales del ejercicio 2011, y cuyo objetivo era la transformación de su financiación corporativa, materializada hasta entonces en deuda financiera a corto y medio plazo con garantía personal, en financiación a largo plazo (entre 15 y 21 años) con garantía hipotecaria sobre inversiones inmobiliarias.

Al cierre del ejercicio 2011, la Sociedad había transformado deuda financiera por importe de20.000 milesde euros. A 30 de junio de 2012 esta cifra alcanzó los 102 millones de euros lo que representa el 100% del importe planificado, lo que en opinión del presidente de la compañía resulta un éxito.