La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) apuesta por la investigación para afrontar los retos planteados por la infertilidad

Resalta la importancia de la reciente publicación de la Universidad de Kioto, donde científicos japoneses han logrado producir ratones sanos a raíz de ovocitos obtenidos de células madre

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) aboga por potenciar la investigación científica como fórmula para combatir y superar los retos planteados por la esterilidad, un problema que ha elevado, según datos correspondientes al registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), hasta 86.000 el número de tratamientos que, en este campo, se realizan anualmente en nuestro país: 55.000 de Fecundación In Vitro y 31.000 de Inseminación Artificial.

En este contexto, y para solucionar un problema que afecta a 1 de cada 6 parejas españolas, resulta fundamental la investigación científica. Una investigación en la que cabe destacar el reciente hallazgo llevado a cabo por científicos japoneses de la Universidad de Kioto que, a partir de células madre, obtuvieron ovocitos que, una vez fecundados con espermatozoides, dieron lugar a una camada de ratones sanos.

Como explica Anna Veiga, fundadora y ex-presidenta de ASEBIR y, actualmente, directora científica del Servicio  de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y presidenta de la European Societyfor Human Reproduction and Embryology (ESRE), “la posibilidad de generar ovocitos funcionales a partir de células madre pluripotentes en el modelo de ratón amplía las perspectivas de investigación en esta área”.

No en vano, hace un año, los mismos investigadores publicaron un experimento similar que culminaba con la generación de espermatozoides viables. “Conviene destacar –prosigue Veiga-, que gran parte del procedimiento se lleva a cabo in vitro, pero que la finalización de la gametogénesis se lleva a cabo, en los dos casos, tras el trasplante de los precursores obtenidos, es decir, en condiciones in vivo”.

De este modo, se abre la puerta a la posibilidad de que una mujer infértil pueda tener hijos biológicos, si bien conviene seguir investigando y pronunciarse con extrema cautela. “A raíz de esta publicación se puede profundizar en el conocimiento del proceso de la gametogénesis y avanzar en el camino de la posible generación de gametos humanos en el laboratorio”, explica Veiga.

Sobre esta base, ASEBIR quiere reiterar su apuesta por la investigación, resaltando que los resultados que se obtengan puede suponer una importante ayuda para un problema que afecta a 800.000 parejas en España, y que cada año suma más de 16.000 nuevos casos. No en vano, conviene destacar que la actividad relativa a técnicas de reproducción asistida en España representa, aproximadamente, el 12% de los ciclos que se realizan en Europa. Un porcentaje que, tal y como reflejan los estudios realizados por la Sociedad Europea de Fertilidad (ESHRE) sitúa a nuestro país a la cabeza del continente.