Lo primero que sorprende al visitante recorriendo el casco antiguo de esta localidad portuguesa es el perfecto estado de conservación que presentan sus construcciones

Marvão es historia viva de Portugal. Una de las pocas villas medievales que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las guerras acaecidas entre españoles y portugueses durante la historia, lo que le valió para ganarse el título de ‘Muy noble y siempre leal villa de Marvão’. Su imponente muralla resguarda un casco antiguo sin igual, donde las casas blancas contrastan con la sobriedad del Castelo de Marvão, que desde 1226 transporta a sus visitantes a épocas de armaduras y espadas.

                                                                        

El buen gusto por los detalles y el amor por la herencia del pasado es lo que hizo a Marvão soterrar todo elemento que indicase la llegada de la electricidad al municipio. Dos millones de euros tuvieron la “culpa”. Y seis millones más son también los que han ayudado a conservar el Castelo de Marvão, joya arquitectónica del arte medieval que lleva nueve siglos custodiando, desde lo más alto de la villa, a los ciudadanos del casco antiguo.

Ha costado mucho mantener Marvão como la conocemos hoy. Pero ha merecido la pena. Las casas blancas siguen del mismo color por más que las lluvias rieguen las calles de esta localidad situada en un promontorio a más de 850 metros de altura en plena sierra del Parque Natural de Sao Mamede. Un jardín con especies tropicales crecen a las puertas del Castelo como consecuencia del clima tan variado que existe en Marvão. Y cuando se cruzan sus puertas es como si de golpe nos trasladásemos a otra época, donde los caballeros llevaban espadas y armaduras, y el castillo era el centro neurálgico de la villa.

El Castelo es Monumento Nacional portugués. Contiene vestigios romanos que se remontan al 1226 y, posteriormente, al año 1300, cuando el rey Dinis mandó reconstruir y ampliar el mismo con una nueva torre y murallas. En su interior podemos ver una de las cisternas más antiguas y con mayor capacidad de su época. Está edificado en el punto más álgido de la villa, conquistada a los moros en 1166 y hoy en día, aparte de ser uno de los mayores reclamos de la ciudad, es también un lugar destinado a representaciones teatrales y conciertos de música.  

Pero Marvão es mucho más que su castillo. La Iglesia de Santa María, utilizada actualmente como Museo Municipal, es una capilla gótica del siglo XIII que contiene piezas de gran valor de diferentes épocas históricas: Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad de Bronce, Edad de Hierro, Periodo Romano y Medievo. También la Iglesia del Espíritu Santo, o la Iglesia de Santiago son edificios que, por su complejidad arquitectónica y su espectacular conservación merecen ser visitados. Marvão incluso cuenta con una réplica que representa cómo vivían los habitantes de la villa en el paleolítico. Mezclado entre la vegetación de una cascada artificial se encuentra esta construcción, reclamo de especial curiosidad para el viajero. Esto es solo una serie de ejemplos de las edificaciones históricas que se pueden ver en Marvão. Los alrededores del casco antiguo están granados de murallas defensivas de nueve siglos de antigüedad, puentes y ruinas romanas, casas paleolíticas originales, dólmenes prehistóricos y vestigios medievales que están esperando a que el viajero los descubra. Porque el tiempo no pasa en Marvão.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Marvão.

Situado en la comarca portuguesa del Alentejo, en un promontorio de 865 metros de altura, Marvão es una de esas villas medievales por las que no pasa el tiempo. En la lista de de candidatos a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este municipio separado por tan solo 20 kilómetros de la frontera española combina la hospitalidad de sus gentes con la belleza de sus vistas y edificios históricos como su castillo-fortaleza. Además, la gastronomía tradicional y los productos autóctonos se dan la mano en Marvão, gracias a festividades como la ‘Feria de la Castaña’, popular evento que se celebrará los días 10 y 11 de Noviembre, congregando una buena afluencia española en la región.

www.cm-Marvão.pt