Los eurodiputados analizarán el marco financiero plurianual 2014-2020 con Barroso y la Presidencia chipriota. El debate se celebrará el miércoles a las 9h00, un día antes del arranque de la cumbre en la que los líderes de la UE tratarán de llegar a un acuerdo sobre este asunto. La Eurocámara ha subrayado en varias ocasiones que los recortes en las perspectivas financieras pueden paralizar a la UE durante una década. El Parlamento Europeo puede vetar el presupuesto a largo plazo.

Una mayoría de Estados miembros coinciden con el PE en que la Unión necesita fondos suficientes para poder afrontar sus compromisos y funcionar de forma adecuada. El pasado 13 de noviembre, el Parlamento acogió una reunión con los líderes de 13 países de la UE, que exigieron un presupuesto adecuado para la política de cohesión.

Los diputados abogan por incrementar los fondos dedicados a investigación y competitividad, al tiempo que piden mantener en el nivel de 2013 el dinero dirigido a las políticas de cohesión y agricultura. Igualmente, acusan a los Estados miembros de querer reducir los fondos destinados al pacto para el crecimiento y el empleo, acordado en junio de este año con un valor total de 120.000 millones de euros.

Por otro lado, el PE considera imprescindible que el marco financiero multianual sea lo suficientemente flexible como para hacer frente a cualquier evento inesperado. Una forma de asegurar esto sería mediante la revisión intermedia de las perspectivas financieras. Los diputados también piden un sistema más transparente para financiar el presupuesto europeo.