El banco ético europeo Triodos Bank ha logrado que todas sus oficinas consuman un 100 % de energía verde. Las 13 oficinas comerciales de Triodos Bank en España y los servicios centrales en Las Rozas de Madrid utilizan energía eléctrica procedente de fuentes de origen renovable, garantizada por parte de productores-generadores que cuentan con el certificado de la Comisión Nacional de la Energía, lo que asegura el origen verde de la energía que suministran.

Triodos Bank, oficina Murcia
Triodos Bank, oficina Murcia

Triodos Bank demanda para todos sus edificios energía 100 % limpia, con el fin de promover un sistema eléctrico con un porcentaje cada vez mayor de energía de origen renovable. El resto de sucursales del banco en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania también utilizan exclusivamente energía verde para sus oficinas, como se publica en el Informe Anual 2011 de la entidad.

Empresa neutra en CO2

Triodos Bank es desde el año 2000 una empresa neutra en emisiones de CO2. Para ello, además de cubrir el consumo energético necesario con energía renovable, el banco fomenta el ahorro energético en sus oficinas y compensa, de forma voluntaria, el resto de emisiones de CO2 mediante la compra de créditos de CO2 y la plantación de árboles. En todas las oficinas de Triodos Bank se evita, en la medida de lo posible, el uso de sustancias orgánicas volátiles y otras sustancias que descompongan la capa de ozono.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental, lo que le valió en 2009 el premio al Banco Sostenible del Año por el Financial Times y la Corporación Financiera International.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.  Además, está presente en más de 43 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 20 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.