El Informe Reporta, que valora la calidad de la información pública de las empresas que forman parte del Índice General dela Bolsade Madrid, ha situado a Endesa en el primer puesto en su edición de 2012, concediéndole la máxima distinción (calificación AAA). 

Endesa es la única empresa que ha alcanzado esta calificación y su primer puesto supone una notable mejora respecto del duodécimo alcanzado en 2011.

Este “ranking” se elabora analizando la calidad de la información financiera y no financiera, obligatoria y voluntaria, que las empresas ponen a disposición de sus accionistas, a través de sus respectivas Memorias, en el momento de celebrar su Junta General.

El Informe Reporta es un estudio coordinado desde 2010 por la agencia de comunicación financiera Deva que cuenta con la colaboración, desde sus inicios, de expertos independientes–ocho, en el caso de la edición de 2012—que analiza el “reporting” que suministran públicamente las empresas en soportes impresos y digitales, examinando tanto la información obligatoria (informe de gestión y cuentas anuales, e informe de gobierno corporativo) como la voluntaria (informe de actividades e informe de sostenibilidad).

En el caso de Endesa, la Memoria anual de la compañía está integrada por cuatro volúmenes (Informe de Actividades, Documentación Legal, Informe de Gobierno Corporativo e Informe de Sostenibilidad) que cubren la totalidad de la información anteriormente mencionada, publicados en soportes tanto impresos como digitales, y en cuya elaboración interviene y colabora, de manera coordinada, un amplio número de unidades de la empresa.

El Informe Reporta 2012 valora un total de 33 indicadores, seleccionados de acuerdo con la última tendencias internacionales en materia de “reporting” y agrupados en tres principios: Transparencia, Adecuación y Accesibilidad. Endesa ha obtenido la máxima puntuación en los tres.

El principio de Transparencia mide hasta qué punto la información financiera y no financiera facilitada por la empresa permite conocer su realidad, su comportamiento, su estrategia y su futuro. El principio de Adecuación se define como la capacidad de la empresa para informar sobre los asuntos que son relevantes para ella y para sus grupos de interés, así como sobre sus aspiraciones, su papel en la sociedad y su posicionamiento frente a los retos globales. Por último, la Accesibilidad se refiere a la claridad de la información financiera y no financiera reflejada en los soportes y tecnologías disponibles, y a la posibilidad de que cualquier persona pueda llegar a ella.

Cabe destacar que el Informe Reporta 2012 ha valorado significativamente la publicación por parte de Endesa del Informe de Actividades y del Informe de Sostenibilidad, “ya que algunas empresas han renunciado a publicarlos para ahorrar costes, a cambio de sacrificar calidad en su “reporting”.