MAKRO, líder en distribución mayorista, ha inaugurado esta mañana un nuevo centro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El acto, presidido por José María Cervera , Director General de MAKRO España, ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez, y de cerca de un centenar de personas entre autoridades, empresarios, proveedores y medios de comunicación, además de los propios trabajadores, que han querido acompañar a MAKRO en un día tan especial.

Inauguración de MAKRO en Alcalá de Guadaíra
Inauguración de MAKRO en Alcalá de Guadaíra

El Director General de MAKRO España se ha mostrado ilusionado con la apertura de este nuevo centro “que beneficiará a los hosteleros de la zona”, y ha felicitado a todos los que han hecho posible que “MAKRO Alcalá de Guadaíra sea una realidad”. Con la apertura de este centro, MAKRO ha generado 104 puestos de trabajo directos y 200 indirectos en la localidad sevillana, en este sentido Cervera, ha asegurado que “el principal compromiso de MAKRO es crear empleo en las localidades donde abrimos nuevos centros. En tiempos difíciles nuestro objetivo es dejar un sitio a la esperanza de muchos trabajadores y de sus familias.”

MAKRO Alcalá de Guadaíra ocupa un terreno de23.600 m2y tiene una superficie construida de10.380 m2con una sala de ventas de7.700 m2, de los cuales4.800 m2se destinan a la venta de productos de Alimentación y2.900 m2a No Alimentación. Éste centro será el sexto establecimiento dela Compañíaen Andalucía, junto con los de Bormujos (Sevilla), Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada.

Esta apertura es la segunda de las tres que MAKRO tenía previsto realizar en los últimos meses de 2012. La inauguración del centro de Elche fue la primera, y próximamente se abrirá un nuevo establecimiento en Madrid. Todo ello supondrá la creación total de cerca de 1.000 puestos de  

trabajo. Con estos tres nuevos establecimientos, el líder mayorista completa su plan de expansión previsto para 2012 y suma 37 centros en España.

Los trabajadores

Todos los puestos de trabajo, entre los que se encuentran Gestores de Clientes, Jefes de Sección, Personal Administrativo, de Cajas, etc. se han gestionado directamente a través de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de la ciudad. De las 104 personas contratadas dos tienen algún tipo de discapacidad. El 50% de los contratados son hombres y el 50% mujeres, cumpliendo así con lo establecido porla Leyde Igualdad. A estos empleos se suman otros 200 indirectos con motivo de la construcción y servicios adicionales que se requieren para poner en marcha un centro de estas características.

Formación

Uno de los puntos más importantes para llevar a cabo la apertura ha sido un periodo de formación que han debido completar todos los empleados. Ésta se ha dividido en varias fases. En primer lugar la Formación Teórica, a través de la cual todos han recibido, por una parte, los mismos cursos obligatorios, y por otra, cursos de formación específica para cada uno de los puestos. En segundo lugar, se han impartido sesiones de Formación Teórico Práctica de Sistemas, que les han permitido conocer los sistemas informáticos que deberán utilizar en el día a día. Finalmente, han asistido a cursos de Formación Práctica, en otros centros MAKRO de España, e Inducción en Oficina Central, para que el nuevo personal conociese los diferentes departamentos de la oficina central y el soporte que le pueden ofrecer. El periodo de formación ha durado de 2 a 4 meses dependiendo de la experiencia de cada persona y de las funciones requeridas por el puesto.  

Construcción sostenible

La duración de la construcción del nuevo establecimiento ha sido de seis meses en los que, gracias a un excelente trabajo y a una inversión de 20 millones de euros, se ha construido un edificio totalmente enfocado a la eficiencia energética.

Las cubiertas permiten que se ahorre entre un 20% y un 30% en climatización. La iluminación artificial del centro es inteligente ya que utiliza en cada momento la energía suficiente para dar la cantidad de luz necesaria según el momento del día, la climatología o la época del año.

El centro además incluye sistemas de almacenamiento y refrigeración, con la incorporación de salas de recepción de mercancías a distintas temperaturas para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío.

Los clientes tendrán a su disposición 363 plazas de aparcamiento para efectuar sus compras con la mayor comodidad y el horario de apertura será de lunes a sábado de 8h. a 21:30h.

Surtido

El establecimiento ofrece a sus clientes 9.000 referencias de productos de Alimentación de ámbito nacional e internacional en los que se incluye una amplia variedad en productos de marcas propias ARO, HORECA SELECT, H-LINE, RIOBA y FINE FOOD.

El centro de Alcalá de Guadaíra cuenta además con 4.000 referencias de todas las secciones de perecederos –Frutas & Verduras, Pescados, Carnes, Charcutería, Lácteos, Bodega de Vinos y Jamones- acondicionadas con la temperatura, humedad e iluminación más óptima para la idónea conservación de los productos expuestos. En cuanto ala No Alimentaciónel surtido está compuesto por 8.000 referencias y es profesional e innovador, especialmente en algunas secciones como Electro, Menaje, Oficina y Limpieza.

Una de las grandes apuestas de MAKRO Alcalá de Guadaíra es el surtido local. El nuevo establecimiento colabora con 75 industrias de la zona para ofrecer a sus clientes más de 1.000 referencias de productos locales. En el ámbito de la Pescadería, el centro trabaja a diario con varias Lonjas de las costas de Huelva y Cádiz lo que permite ofrecer a sus clientes un amplio surtido, de calidad y con la máxima frescura.

El surtido ha sido estudiado al detalle para adaptarlo a las necesidades de la PYME hostelera, con formatos adecuados para ellos, y novedades en las Marcas Propias de MAKRO, gracias a las cuales pueden beneficiarse de un gran ahorro y rentabilizar aún más sus negocios.

Nuevo Modelo de Negocio

MAKRO Alcalá de Guadaíra ha comenzado a funcionar con el Nuevo Modelo de Negocio implantado con éxito, hasta el momento, en 11 centros. Éste se basa en la orientación al cliente y el asesoramiento más personalizado para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva. Gracias al asesoramiento individualizado, se consigue aportar más rentabilidad a los negocios de los clientes.

Otra de las características del Nuevo Modelo de Negocio es la apuesta por el producto local, para cubrir las necesidades del cliente y potenciar las economías locales. Además, siempre que puede, MAKRO ayuda a los proveedores locales a salir al mercado internacional a través del Grupo METRO.

Los Gestores de Clientes son otro de los pilares de este Modelo. El centro de Alcalá de Guadaíra cuenta con 6 Gestores de Clientes que, dotados de vehículos, se dedicarán a atender las necesidades concretas de cada cliente, al que visitarán y atenderán directamente para informar de las ofertas disponibles y para estudiar con él la mejor forma de sacar partido a las ventajas de MAKRO.

La disposición de los productos en el centro también varía con respecto al modelo anterior, facilitando así la compra. Se han creado diferentes secciones llamadas “Mundos” (por ejemplo el Mundo dela Mesay el Mundo dela Cocina) donde el cliente podrá encontrar todo lo necesario para equipar su cocina o su sala de comedor reunido en un único espacio. De esta manera se rentabiliza el tiempo dedicado a realizar la compra.