La famosa y eficiente tecnología EcoBoost de Ford ha alcanzado un importante hito con la fabricación del motor número 500.000 tan solo tres años después de su lanzamiento en 2009.

Más de 130.000 de esos motores han sido fabricados para vehículos en Europa; el motor número 500.000 a nivel mundial se ha montado en un Ford Escape 2013 que ha salido de la línea de producción de la fábrica de Ford en Louisville, en Estados Unidos.

La familia global de motores de gasolina EcoBoost incluye el de 1.0 litros nombrado “Motor Internacional del Año”, el de 1.6 litros, 2.0 litros y 3.5 litros. Cuando se lance el EcoBoost para el Fusion en América del Sur a principios del año que viene, esta ahorradora tecnología de motor estará disponible en todas las regiones en las que opera Ford.

El EcoBoost se presentó en Norteamérica en 2009 y debutó en Europa en el Ford C-MAX y Gran C-MAX un año después. Actualmente también está disponible en el nuevo Fiesta, el BMAX, Focus, Mondeo, Galaxy y S-MAX. A principios de 2013 el nuevo Kuga será el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas equipado con motor EcoBoost. Ford acumula más de 125 patentes con su tecnología EcoBoost que emplea turbo, inyección directa de gasolina y distribución variable para mejorar la economía de combustible en cerca de un 20 por ciento sin sacrificar el rendimiento del motor. Empleando cientos de miles de líneas de código de programación y parámetros relacionados para optimizar el funcionamiento del motor y la transmisión, Ford hace uso de su tecnología como ningún otro fabricante de automóviles del mundo.

En Europa Ford planea triplicar la producción de sus vehículos equipados con motores EcoBoost hasta llegar a cerca de 480.000 unidades en 2015, partiendo de las 141.000 del año pasado. Más de 300.000 unidades de la cifra total de fabricación anual estarán equipadas con el nuevo motor EcoBoost 1.0 litros.

Después de su lanzamiento este mismo año, el Focus 1.0 litros EcoBoost ya ha consolidado casi un 30 por ciento de las ventas de Focus en Europa.