Los académicos conceden este galardón a la empresa que fundó y preside, por ser un modelo  internacional de innovación tecnológica y del altísimo nivel de la ingeniería española, motor económico para nuestro país

 Con proyectos activos en 32 países, TR es un modelo en ingeniería y construcción de plantas industriales en el sector energético, petróleo y gas natural a nivel mundial, con más de 6.600 profesionales, una facturación de cerca de 3.000 millones de euros y una cartera de pedidos en torno a los 6.200 millones de euros.

Acaba de firmar  dos grandes contratos en Arabia Saudí por valor de más de 707 millones de euros. Sus clientes son gobiernos o grandes empresas como Saudi Aramco, SABIC, EXXON, DOW, ADNOC, TOTAL, Galp, Repsol, Cepsa, Qatar Petroleum, Tüpras, Petroperú, Sinopec, Lukoil, BASF…

A sus 78 años don José Lladó Fernández-Urrutia, fundador y presidente de Técnicas Reunidas  es un hombre polifacético, carismático y emprendedor, cuyo nombre -“don José”- pronuncian con respeto y cariño los profesionales que trabajan con él. Don José es el alma de esta reconocida multinacional española, dedicada al diseño y construcción de plantas industriales para el sector de la energía, petróleo y gas natural. Esta tarde ha recogido, en nombre de Técnicas Reunidas, el Premio Academiae Dilecta de la Real Academia de Ingeniería.

Para el jurado de la RAI, el que la actividad de Técnicas Reunidas se desarrolle principalmente fuera de nuestras fronteras, “la convierte en un modelo del altísimo nivel de la ingeniería española, actuando en el exterior como embajadora de excelencia de los avances técnicos e industriales logrados por los ingenieros de nuestro país”. Además de valorar muy especialmente la apuesta decidida de Técnicas Reunidas por la I+D+i, el presidente de la Real Academia, Elías Fereres, añade entre sus muchos méritos “su disposición a brindar apoyo técnico a otras grandes empresas españolas, facilitando su posicionamiento y crecimiento en los diferentes mercados”.

Generadora de trabajo para más de 25.000 profesionales de la exportación

Al recoger el Premio Academia Dilecta, don José Lladó tuvo palabras de agradecimiento para la Real Academia de Ingeniería, así como para los profesionales que trabajan en la compañía. “Es un gran honor y una satisfacción para mi recoger este prestigioso galardón con el que nos han distinguido los académicos de la RAI, pues Vds. representan la excelencia de la ingeniería española. Una excelencia con la que trabajan y a la que aspiran, cada día y desde hace años, los ingenieros de Técnicas Reunidas”.

Más adelante, y tras recorrer con algunos datos, nombres propios y anécdotas, la historia de la empresa, el presidente de Técnicas Reunidas se refirió también a su cartera de contratos que “no sólo supone asegurar la actividad y el empleo directo de los 6.600 profesionales que integramos esta compañía, sino que se constituye como un importante generador de trabajo indirecto e inducido dedicado a la exportación en España: la estimamos en una cifra cercana más de 25.000 profesionales trabajando en nuestro país anualmente para desarrollar aquí tecnología, ingeniería, bienes de equipo y servicios que vendemos fuera de nuestras fronteras”.

Por último, el presidente de la empresa galardonada por la RAI destacó las buenas proyecciones sobre el potencial mercado objetivo de la compañía en el futuro.

 Once premios Academiae Dilecta

 Desde que la Real Academia de Ingeniería instituyera el Premio Academiae Dilecta, para premiar anualmente la excelencia de las empresas industriales en el terreno científico e investigador, con Técnicas Reunidas son ya once las empresas que lo han recibido:

 Abengoa, Izar Construcciones Navales, Grupo GMV, Isofotón, Acciona, COMSA, Ferroatlántica, INERCO, APIA XXI, TALGO.

Durante la ceremonia la Real Academia ha entregado también los Premios Jóvenes Investigadores “Agustín de Betancourt” y “Juan López de Peñalver”, dotados cada uno con 18.000 euros, y que van ya por su tercera edición.