La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) celebró los días 15 y 16 de Noviembre su II Convención anual, desarrollada bajo el título La Tecnología al Servicio de la Movilidad Inteligentey patrocinada por el Grupo Bosch. Durante estas jornadas, alrededor de 300 profesionales del sector del renting y la automoción se dieron cita en Madrid para tratar las últimas novedades en materia de seguridad vial y sostenibilidad al volante.

Con esta segunda edición, la Convención Anual de la AER se ha consolidado como punto de encuentro del sector del renting. En la I edición, titulada “Diseñando el Futuro del Renting”, la AER firmó un compromiso con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) donde anualmente se compromete a hacer público un informe de consumos de los vehículos de renting. Si bien, el primer informe oficial se dará a conocer durante el primer trimestre de 2013, según datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción el consumo medio ponderado de los vehículos matriculados en renting durante el primer semestre del año fue de 5,13 litros/100 kms, cifra inferior a los 5,36 litros/100 kms registrados en el resto de vehículos matriculados en España.

La tecnología, motor para construir un sector más sostenible y seguro

Contribución de las marcas Premium a la movilidad inteligente” fue el título del debate en el que diferentes marcas de vehículos subrayaron la importancia del renting como uno de los sectores clave donde fomentar la adopción de nuevas herramientas telemáticas destinadas a disminuir la accidentalidad de los conductores y reducir el consumo y emisiones de los vehículos. Por su parte, las compañías especializadas en sistemas de última generación pudieron compartir su expertise en la mesa redonda “Telemática y otras tecnologías al servicio de la movilidad inteligente“, donde tuvieron la oportunidad de repasar nuevas e innovadoras aplicaciones de software destinadas a optimizar los trayectos de los conductores de vehículos de renting a través de servicios de geolocalización, herramientas enfocadas a la reducción del consumo y avanzados sistemas de control en carretera.

En línea con el resto de actores, las compañías de renting presentaron diversas acciones y subrayaron su compromiso hacia una movilidad segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente

Como claros exponentes del impacto de la tecnología en la evolución del sector destacaron la penetración de los vehículos propulsados con energías eficientes, la aparición de modelos innovadores de renting como el Car Sharing y el Car Pooling y la incorporación de herramientas telemáticas embarcadas. También recalcaron el peso del renting en iniciativas pioneras como las Smartcities, programas de gestión urbana eco-eficientes, donde algunas compañías están actualmente colaborando en proyectos específicos para impulsar el vehículo eléctrico.

En línea con estos programas, Dª Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño, presentó la Red Española de Ciudades Inteligentes como claro ejemplo de cómo el renting puede ser utilizado en un entorno urbano en aras de fomentar una movilidad más “verde” y segura. La señora Gamarra destacó la importancia de la innovación tecnológica en el desarrollo de las ciudades, la necesaria colaboración entre el sector público y privado y la estrategia europea 20-20-20, que asume el compromiso medioambiental de reducir en 2020 las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que un 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

D. Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal , colaboró en la II Convención mediante la ponencia “Innovación para una movilidad sostenible”. Bajo este título, el señor Siedel profundizó sobre los avances introducidos por el grupo en materia de propulsión limpia, segura y económica. Según el presidente de Bosch, las innovaciones tecnológicas han conseguido que “un vehículo actual contamine menos que 100 automóviles de los años 70“. Durante su intervención, D. Frank Siedel hizo hincapié en la apuesta del grupo por la movilidad eléctrica, ámbito hacía el cual destinan una inversión anual de 500 millones de euros

Como broche final, la directora general de Tráfico, Dª María Seguí, clausuró la II Convención Anual de la Asociación Española de Renting (AER) subrayando el importante papel del renting en la renovación del parque español actual donde “más del 70% de los vehículos españoles posee una antigüedad superior a los 7 años“. La señora Seguí hizo especial hincapié durante su intervención en los avances tecnológicos aplicados por la DGT enfocados a eliminar cargas administrativas mediante aplicaciones telemáticas en beneficio de conductores y empresas.

Desde la AER, creemos que el futuro del renting se debe asentar sobre una relación estrecha entre todos los actores que participan en el sector: desde operadoras hasta fabricantes, pasando por proveedores y administraciones publicas. Por ello, nos satisface enormemente comprobar cómo, un año más, la AER ha conseguido congregar a todos los agentes involucrados para construir un sector más fuerte e innovador” afirma Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Tal y como hemos podido constatar en estas jornadas, el renting es un sector en constante evolución que se adapta a los nuevos tiempos y que sabe aprovechar correctamente los últimos desarrollos tecnológicos para lograr ofrecer siempre el mejor producto posible a los clientes y conductores.”

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Sus 23 asociados, entre los que se encuentran las principales compañías del sector, representan del orden del 99% del mercado. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet España, Arval, Atesa FlexiRent, Athlon Car Lease, Banesto Renting, Bansabadell Renting, Banco Santander, BBVA, AUTORENTING, CaixaRenting, Citroën Renting, Fraikin, GE Capital Solutions, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Mapfre Renting, Northgate, Peugeot Renting, Santander Consumer Renting, Star Renting, Toyota Renting y Volkswagen