El presidente de Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez y la directora de Arte, Información y Gestión, Carmen Aranguren han presentado esta tarde, en el salón de actos de la Fundación Cajasol de Plaza de San Francisco, el lienzo de Valdés Leal adquirido ayer tarde en la Subasta de Otoño por la entidad. Con esta nueva adquisición de Valdés Leal, ‘Jesús atado a la columna’, se completa la colección del Barroco Andaluz de la Fundación, sumándose a las que ya se poseían de Murillo, Zurbarán y Alonso Cano, entre otros.

La Fundación Cajasol tiene un fiel compromiso con la cultura andaluza y, por ello, no se ha querido desaprovechar esta oportunidad. A pesar de que se esté haciendo más hincapié en la obra social en estos momentos tan difíciles, no se está dejando de lado la cultura, tal y cómo se ha demostrado con la adquisición de esta obra. Entre sus responsabilidades como Fundación, se encuentran el cuidado y la conservación del patrimonio andaluz y su transmisión a generaciones venideras; y devolver a la sociedad en forma de cultura y acción social todo lo que se recibe de ella.

Antonio Pulido, presidente de Cajasol ha destacado que siguen existiendo entidades que apuestan por el arte “entre las que nos encontramos” añadió. “Se trata de una obra más para la colección que no es sólo nuestra, sino de toda la ciudadanía andaluza” puntualizó.

La pieza adquirida es un óleo sobre lienzo, con unas medidas de 167 x 107,5 cm. Se trata de una obra que puede fecharse hacia 1670, en la que se reconocen las características de estilo del maestro sevillano Valdés Leal. En ella se produce un contraste entre la atmósfera oscura que envuelve la figura del Señor y la luminosidad que recae sobre su cuerpo, que hace resaltar la tragedia de su fustigada anatomía.

La luz se emplea para acentuar el dramatismo de la escena.

La obra necesita una mínima restauración que Cajasol llevará a cabo de inmediato con la intención principal de que sea expuesta en el segundo trimestre del próximo año en una de sus salas, contemplando también la posibilidad de que se pueda exponer junto con las otras piezas que forman la colección del Barroco andaluz.

El origen de la colección que posee Cajasol es el fruto de 175 años de mecenazgo,  coleccionismo y adquisición por varias vías (directa por compra,  e indirecta por la fusión) Si echamos un vistazo general al inventario que posee la entidad  observamos una colección heterogénea en la que predomina por este orden: la pintura, la obra grafica, la fotografía, la escultura, las artes suntuarias.  Pero es la pintura la que más abunda en el mencionado inventario que es el producto,  o así queda reflejado,  de la unificación de las dos colecciones resultantes tras la fusión.

La diversidad de la colección es el denominador común de la misma donde nos encontramos con obras que abarcan desde el siglo XVI hasta muestro días.  Pero será en el arte contemporáneo donde la colección tenga su estructura más importante ya que esta representa lo mejor de la pintura andaluza del momento.  Figuración,  abstracción,  arte conceptual que nos resume de forma clara como ha sido la evolución y el panorama de la creación en Andalucía en los últimos 175 años.

De la colección de Cajasol podemos decir, sin ningún lugar a equivocarnos,  que es una de las más importantes a nivel nacional,  tanto en lo que se refiere a su  calidad y relevancia,  como a variedad y enorme atractivo científico educativo para el arte contemporáneo.  En ella destaca la pintura como eje esencial de la misma y sobre todo la pintura que comprende los periodos de comienzos del siglo XX hasta nuestros días,  sin menospreciar, claro está,  la de los siglos XVII,  XVIII,  y XIX de la que se posee un número inferior de piezas pero de estimada calidad.  Si tuviésemos que destacar una característica esencial de esta colección diríamos que ha sido el producto de muchos años de adquisición con criterios,  en la mayoría de los casos,  en los que se ha procurado abarcar todo el panorama pictórico andaluz de relevancia. Para la entidad es muy importante el apartado de adquisiciones,  sobre todo para la Fundación y que cubra las carencias que la colección pueda tener.