El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado, este jueves, 22 de noviembre, el I Encuentro Luso-Andaluz de Incubadoras de Empresas, organizado por la Diputación de Sevilla y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla), con la colaboración de Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza.  En el acto, también han participado la presidenta del AJE-Sevilla, Mónica Moreno; la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona; y la directora de Desarrollo Regional del  Comité de Dirección y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), Catarina Cruz.

Se trata de una experiencia pionera, promovida por Prodetur, que ha congregado, en el hotel Andalusí Park, de Benacazón, a más de 200 empresarios y emprendedores andaluces y del sur portugués (Algarve y Alentejo), con el fin de facilitar al tejido empresarial la ampliación de contactos comerciales.

Un foro con el que pretendemos fortalecer el tejido empresarial sevillano y andaluz, fomentando la cooperación entre viveros, centros e incubadoras de empresas, haciéndolos visibles fuera de sus ámbitos locales”, como ha señalado Rodríguez Villalobos.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha indicado que, en la institución provincial,  “todo nuestro empeño diario, recursos y políticas los estamos dedicando, ahora más que nunca,  a favorecer las estructuras de desarrollo económico del territorio, de las que vosotros, el tejido empresarial y los jóvenes emprendedores, sois la base en la que se apoyan”.

 La jornada, está destinada, principalmente,  a empresas acogidas en incubadoras, centros o viveros de empresas, en un ámbito regulado gratuito y sinérgico para facilitar la colaboración empresarial entre ellas. En palabras de Rodríguez Villalobos, ”el objetivo es, en definitiva, mejorar la competitividad y establecer vínculos de colaboración entre las empresas, sin que importe el ámbito geográfico”.

 Además,   en el marco del encuentro, se realizarán workshops de trabajo entre los directivos y técnicos de las distintas incubadoras, viveros y centros de empresas con el fin de la puesta en común de actuaciones realizadas en los diferentes modelos de incubación;  posibilitar la transferencia de buenas prácticas de gestión y difundir la importancia de la internacionalización de empresas.

Por otro lado, durante la jornada, los participantes visitarán algunas incubadoras de empresas de la provincia.

En el ámbito provincial, la Diputación y AJE-Sevilla han organizado, hasta la fecha, nueve ediciones de encuentros de negocios bajo este formato, en las que han participado cerca de 1.000 empresas, entre las que destacan las de los sectores de consultorías tecnológicas; los servicios a empresas, en general; y el de energías renovables y optimización energética.

A lo largo de estas sesiones, se ha registrado una media de 65 contactos de forma directa, y se les ha facilitado a los asistentes un catálogo con los contactos de todas las empresas participantes, estableciéndose un volumen de negocios entre estos contactos de un 68%; y un volumen de  un 57% de colaboraciones entre empresas.