Los empleados en España acumularán otro año de subidas salariales por debajo de la inflación según el último estudio salarial de Mercer. Las empresas españolas planean una subida salarial del 2,4% en el año 2012, mientras que en el resto de Europa Occidental la subida media será del 2,6%. Esto significa que en España se dará una de las subidas salariales más bajas de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), aunque similar a las de países como Portugal, Grecia e Irlanda.

Estos datos proceden del Estudio de movimientos salariales de Mercer, que analiza los planes de compensación de 570 organizaciones multinacionales en 76 países de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Este informe proporciona información de la subida media del salario base de todos los grupos de empleados.

La situación es variada a lo largo de EMEA. En Europa Occidental, de media, las empresas prevén una subida del 2,6% en 2013, ligeramente inferior al 2,7% que se produjo en 2012. El estudio también muestra que las compañías en Europa del Este anticipan una subida media del 4,6%, mientras que en África las subidas medias previstas serán del 8%. Oriente Medio espera dar a sus empleados un aumento del 5,2% en 2012.

Las subidas de los profesionales españoles serán algo inferiores que la media europea, con una subida salarial media prevista para 2013 del 2,4%. Los empleados de Austria, Alemania, Grecia, Noruega y Suecia recibirán una subida salarial del 3%. No obstante, estas previsiones son bastante inferiores a las que se esperan en algunas zonas de África, Oriente Medio y Europa Central y del Este. Las subidas son muy altas en algunos países como Turquía y Rusia, en parte debido a la buena situación económica, pero también por la alta inflación que se da en esos países.

Europa Occidental

La subida media prevista en Europa Occidental es del 2,6%, con un pequeño descenso desde el 2,7% en 2012. Los profesionales de Reino Unido, Noruega, Austria, Suecia y Alemania esperan subidas del 3%, mientras que en Italia y Finlandia las subidas serían algo menores (2,9%). Dinamarca y Francia anticipan una subida salarial del 2,6%, mientras que en España y Portugal sería del 2,4%. Los profesionales griegos tendrían una subida del 2,3%, los irlandeses un 2,1% y los suizos y belgas sólo un 2%. Los empleados de Luxemburgo serán los que reciban subidas más bajas (1,8%). Estos datos excluyen a aquellas empresas que congelarán los salarios en 2013.

Europa Central y del Este

En comparación con Europa Occidental, las subidas salariales serán mucho más altas. Las empresas rusas prevén ascensos del 9% entre todos los grupos de empleados, aunque esto puede ser reflejo del relativamente pequeño número de multinacionales que han participado en esta región. Chipre, Letonia y Lituania se sitúan en el otro extremo con subidas del 3%, aun así generosas comparándolas con Europa Occidental. Turquía y Rumanía anticipan subidas del 8% y el 5,1% respectivamente, seguidas por Bulgaria (4,8%), Polonia, Hungría y Bosnia Herzegovina (4%). Las compañías en Croacia, Estonia y República Checa planean ascensos salariales del 3,5%, 3,5% y 3,1% respectivamente. Estas subidas pueden parecer muy altas, pero debido a que las multinacionales tienen menos operaciones en muchos de estos países y a fluctuaciones de divisas, estos ascensos salariales podrían no suponer un coste importante para las empresas.

Oriente Medio y África

En esta zona se dan las variaciones más grandes debido a la propia naturaleza de la región y al limitado número de multinacionales. Las empresas en Marruecos (4,9%), Túnez (5,3) y Argelia (6,8%) prevén subidas salariales altas en comparación Europa Occidental, mientras que en Egipto y Sudáfrica las subidas serían del 10% y el 7% respectivamente. En oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí anticipan subidas del 5% y el 6% respectivamente.

Los datos ofrecidos son las subidas medias que los directivos de Compensación y Recursos Humanos (los responsables de planificar las subidas salariales) han previsto en cada país. Estás previsiones, por supuesto, deben ser aprobadas por la directiva de las empresas y dependen de numerosos factores económicos, así como del desempeño individual. Debido a la actual incertidumbre económica, es bastante probable que las subidas salariales finalmente sean menores.