Trans Onuba, grupo logístico dedicado al transporte frigorífico nacional e internacional, ha incorporado un moderno sistema de gestión denominado Meta4. Este procedimiento se implantó el pasado mes de febrero y, después de registrar un buen resultado, actualmente el 100% de los 250 empleados de la compañía se gestionan a través de esta solución, con una mayor fluidez y superando la creciente complejidad que suponía la gestión de los salarios por horas de algunos de los colectivos. Antes del 31 de diciembre el nuevo método se utilizará al completo dentro de la compañía. “Consideramos que con Meta4 t.innova podríamos evolucionar, desde la gestión puramente administrativa, hasta una gestión más avanzada de los RR.HH., como es la gestión del área de selección, la gestión de perfiles o de sistemas de incentivos”, comenta la directora general de la empresa, Remedios Ramírez. Asimismo, asegura que ‘el uso de Meta4 nos sirve, entre otras cosas, para que los conductores no tengan que pasar por base para presentar la liquidación’. t.innova, también es una herramienta fundamental para impulsar el trabajo en equipo, consiguiendo que el conductor sea parte de un todo, junto con la agencia de transporte, con el taller y con la estación de servicio del Grupo. ‘La gestión del equipo es fundamental en nuestro trabajo y es lo que buscamos en los sistemas de información. Meta4 nos permite una buena gestión en este ámbito’, apunta Ramírez.

La tecnología Meta4 también incluye avances en la web de la compañía logística, como un completo plan de formación, que incluye la posibilidad de consulta de los cursos para los diferentes colectivos de empleados, su selección y el proceso de inscripción, etc. Además, se irá enriqueciendo la información disponible sobre cada empleado, como CVs, su historial en la empresa, junto a la posibilidad de todo tipo de consultas y operaciones administrativas.

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, Meta4 ha conseguido que los viajes que se realizan alcancen mayor eficacia. Este empuje positivo es entendido y denominado en logística como kilómetro vacío, por lo que año tras año el logro consiste en reducir su porcentaje. ‘Desde que hemos incorporado este nuevo sistema de gestión, nuestros kilómetros vacíos han disminuido su porcentaje. En 2001 registramos un 18%, en 2003 un 15% y actualmente estamos en torno al 13% de kilómetros vacíos’, destaca la máxima directiva de la empresa. En lo que respecta a previsiones futuras, Ramírez adelanta su interés por ampliar mercado en nuevos países, como los últimos incorporados a la U.E, principalmente Polonia.