• La consultora experta en financiación de la innovación afirma que es una “excelente noticia para la investigación en I+D+i en España”
  • El 6,8% de las compañías españolas se beneficiaba de estas ayudas antes de su supresión en el mes de julio 

La consultora experta en financiación de la innovación Lowendalmasaï aplaude la recuperación de las bonificaciones a la SS por personal investigador, anunciada hace unas horas por el Ministro de Economía, Luis de Guindos. “Se trata de una excelente noticia para la I+D+i en España, ya que se trata de un incentivo interesante, que ayuda a que los empresarios que realizan actividades de investigación, desarrollo e innovación, mejoren su competitividad”, afirma Laura Delgado, subdirectora general de Lowendalmasaï en España.

Delgado subraya que, aunque estas bonificaciones tenían “todavía una escasa utilización” por parte de las empresas españolas, antes de su supresión por el Decreto del pasado 13 de julio, “el interés por ellas estaba experimentando un aumento significativo y muchas empresas estaban empezando utilizarlas o solicitando información sobre los trámites administrativos para beneficiarse de ellas”. Según el último informe de Lowendalmasaï, este incentivo estaba siendo utilizado sólo por el 6,8% de las empresas de nuestro país por dos motivos: desconocimiento del marco de aplicación del mismo e incompatibilidad parcial con otros incentivos fiscales, como la deducción.

Previsión de un “incremento significativo” en el uso de la bonificación

Al representar un ahorro directo en las cuotas de la Seguridad Social, las empresas estaban mostrando un interés creciente hacia este tipo de ayudas que, en definitiva, suponen una mejora en la cuenta de resultados y en el ‘cash flow’. Esto, unido a una mejora de la normativa en lo que se refiere a la compatibilidad con otras ayudas, “hace que se prevea un incremento significativo en el uso de esta bonificación para el próximo ejercicio, lo que cambiaría el panorama de uso de incentivos que, a principios de 2012, reflejaba nuestra consultora”, explica Delgado.

En el último estudio elaborado por Lowendalmasaï, se ponía de manifiesto que las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social eran uno de los dispositivos de financiación menos utilizado por las empresas españolas, que preferían otras formas de financiación, como las deducciones en el Impuesto de Sociedades (un 74% de las empresas innovadoras las obtiene), o la solicitud de ayudas directas por este concepto.

 Lowendalmasaï es una consultora operacional especializada en la optimización de costes empresariales mediante la implementación de diferentes medidas estratégicas. Sus servicios se  agrupan en torno a cuatro pilares: costes y compras estratégicas, gestión del cash-flow, fiscalidad internacional y financiación de la innovación.

Lowendalmasaï opera en más de 30 países de los 5 continentes y se ha ganado la confianza de más de 1500 clientes de todo el mundo;  la mayor parte de ellos son empresas que integran los índices del IBEX 35, CAC 40 y el FTSE.