El director general de la Fundación”la Caixa”, Jaime Lanaspa; y el vicepresidente general de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM, Salah-Eddine Kadmiri, han entregado ayer en Casablanca los Premios Incorpora a empresas marroquíes destacadas por su labor de integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión.

Estos galardones creados por la Obra Social “la Caixa” reconocen las mejores actuaciones en el ámbito de la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social impulsadas a través del programa Incorpora, que promueve la integración laboral de los colectivos en situación de vulnerabilidad y que se desarrolla en Marruecos desde el año 2009 de la mano de once entidades sociales.

Desde entonces, la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Casal dels Infants, ha facilitado más de 2.000 puestos de trabajo en el país magrebí gracias a la colaboración de 325 empresas como las premiadas. Empresas todas ellas que integran de una manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia empresarial y que contribuyen a la creación de una sociedad más justa, solidaria y sostenible.

Las empresas que han resultado ganadoras son:

Relais de Paris (Tánger)

El restaurante de cocina francesa Relais de Paris es uno de los locales más reputados de la ciudad de Tánger, gozando de un alto reconocimiento tanto por la calidad de su cocina como por su excelente servicio. Desde el año 2010 colabora con la asociación Chifae pour le dévelopement et la formation en la formación de jóvenes del barrio de Bir Chifae que han abandonado sus estudios obligatorios antes de tiempo. Se trata de jóvenes de entre 16 y 25 años con un nivel educativo insuficiente para acceder a alternativas de formación pública, lo que limita enormemente su empleabilidad y los condena a la precariedad laboral. Relais de Paris asegura la formación y seguimiento de los chicos y chicas en su lugar de trabajo a través de un tutor que los supervisa y orienta en todo momento. Los aprendices reciben una formación técnica del más alto nivel, así como una transmisión de valores inherentes a Relais de Paris: calidad, excelencia y responsabilidad. Los jóvenes ven mejorada su empleabilidad a través del aprendizaje de habilidades técnicas y transversales y a través de la posibilidad de incluir en su currículum el paso por uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Relais de Paris ha contribuido a la formación de 70 jóvenes y ha insertado a 9.

Tragem (Casablanca)

Tragrem es una empresa de edición de gestión y marketing directo con un total de 83 empleados. La “no discriminación” en el acceso al empleo es un valor fundamental para esta empresa. Este compromiso se refleja en sus procedimientos internos y se traduce en la búsqueda y contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social debido a su falta de formación básica y profesional. La selección se realiza en base a la capacidad real de los candidatos para ocupar un puesto de trabajo. Diplomas, experiencia laboral previa u origen social no son valorados. Asimismo, Tragem es una de las primeras empresas marroquíes en emplear a un joven con Síndrome de Down. Para esta inserción cuenta con el apoyo y seguimiento de la asociación Anaïs. Este compromiso de “no discriminación” emana directamente de la presidencia de Tragem, que ha conseguido impregnar de su filosofía al conjunto de los trabajadores, que se muestran orgullosos de formar parte de una empresa donde la vertiente humana es tan importante como la económica.

Empresas distinguidas con Accésit:

AltaSud (Tánger)

Desde febrero 2011, la agencia de selección de personal AltaSud colabora con la asociación 100% Mamans en la inserción profesional de las usuarias de la asociación. La empresa muestra una firme voluntad de favorecer el acceso al empleo a las personas en riesgo de exclusión social. AltaSud y 100% Mamans han desarrollado una estrecha colaboración que permite detectar oportunidades de empleo adecuadas a las necesidades de las madres solteras sin apoyo familiar. Siete jóvenes madres han podido acceder a un empleo adecuado a su situación gracias a esta colaboración.

Codersa (Tánger)

Desde el año 2009, esta empresa textil colabora con la asociación UNFM en la formación e inserción profesional de mujeres en riesgo de exclusión social del barrio de Beni Mekada. La empresa recurre en sus procesos de selección a UNFM, que propone a las candidatas que más se ajustan al perfil demandado por Codersa. Las mujeres seleccionadas y contratadas por Codersa ven completada su formación en el seno de la empresa y se benefician de un plan de carrera individualizado cuyo objetivo es la mejora de su empleabilidad y que incluye desde la alfabetización a la mejora de las competencias técnicas y transversales. Hasta hoy, Codersa ha insertado a 19 usuarias del programa Incorpora Marruecos. 

Pantex (Casablanca)

Esta empresa textil colabora desde el año 2007 con la asociación Insaf en la inserción de las madres solteras sin apoyo familiar. La asociación Insaf gestiona una formación en el oficio de obrera textil. Pantex, consciente de la importancia para las madres solteras de acceder a un trabajo digno que les permita afrontar la carga financiera de su hogar, recurre a la asociación Insaf en sus procesos de contratación. Las candidatas seleccionadas reciben un complemento de formación remunerado en la empresa durante tres meses, período tras el cual la candidata es contratada por la empresa. En el marco del programa Incorpora, Pantex ha efectuado hasta el día de hoy cinco inserciones.

Sodexo Maroc (Casablanca)

Empresa de restauración y soluciones de servicio on-site. Colabora con la asociación Insaf en la inserción profesional de las madres solteras sin apoyo familiar desde el año 2007. La igualdad de oportunidades y la no discriminación forman parte de los valores de la empresa, altamente comprometida con el desarrollo sostenible, lo que se concreta en la contratación de personas en riesgo de exclusión social. En el marco del programa Incorpora, Sodexo Maroc ha llevado a cabo nueve inserciones, todas ellas usuarias de la asociación Insaf.

El programa Incorpora, un referente en la integración laboral

La primera edición de los Premios Incorpora Marruecos se celebra en el marco del programa de la Obra Social”la Caixa” que lleva el mismo nombre y que se centra en fomentar acciones de responsabilidad social empresarial a través de la contratación de personas con especiales dificultades para acceder al mundo laboral.

En 2006, la Obra Social “la Caixa” puso en marcha el programa Incorpora en España para paliar las consecuencias que se derivan de la falta de trabajo entre los colectivos en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género y exreclusos, entre otros).

Desde su puesta en marcha, y consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral, Incorpora ha facilitado más de 50.000 puestos de trabajo en toda España gracias a la colaboración y compromiso de 14.000 empresas.

Las empresas y las entidades sociales, pilares básicos del programa

Gracias a la labor de mediación llevada a cabo por Incorpora en los últimos seis años se ha logrado que empresariado y tercer sector trabajen de la mano en favor del beneficio recíproco.                  

Así, el número de entidades sociales colaboradoras asciende ya a 308, distribuidas en los Grupos Incorpora creados en cada comunidad autónoma. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social “la Caixa” cuenta con un total de 649 de estos profesionales, cuyo papel de enlace con las empresas adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

Este enfoque global de las inserciones laborales de personas en situación o riesgo de exclusión social es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora.