Manuel Ataide Pasca, secretario general de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, FOAM, y José Ramón Antúnez Castillo, director del Gabinete Técnico de Presidencia de Caja San Fernando, han firmado un acuerdo para llevar a cabo el programa “Voluntariado Social de Mayores”.

La Obra Social de Caja San Fernando, volcada en la mejora de la calidad de vida de los andaluces y en este caso de colectivos como el de la Tercera Edad, une sus esfuerzos a F.O.A.M. para ofrecer a los mayores una alternativa en la que ocupar su tiempo libre de manera solidaria.

El programa “Voluntariado Social de Mayores” tiene como objetivo principal cubrir las necesidades socioafectivas de las personas de más edad, tanto de aquellos que aún desean realizar actividades como de los que requieren ser atendidos. Mediante este programa, la participación de los mayores en la sociedad está tomando un cariz más representativo.
Gracias al aumento de la esperanza de vida ha crecido el número de personas de la tercera edad; muchas de ellas se encuentran en perfecto estado para seguir desempeñando funciones y ser útiles a la sociedad. Aunque también existen mayores que necesitan ayuda y cuidados, pues tienen dificultades para desarrollar su vida.
Los servicios sociales hasta ahora han podido cubrir las necesidades de la tercera edad en materia de servicios a domicilio, teleasistencia, residencias o como mediadores entre ésta y las familias. Sin embargo, la falta de recursos y de personal han imposibilitado la atención socioafectiva del mayor.
En este área se centran los voluntarios de F.O.A.M. cuya característica fundamental es que son jubilados, personas retiradas de la vida laboral que tienen mucho tiempo libre y lo emplean en realizar una acción social: la de acompañar, atender y sobre todo dar afecto a personas mayores que necesitan este tipo de colaboración.

Las actividades de estos voluntarios se concentran en dos grupos: las que se ejercen a nivel individual y las colectivas.

Las primeras se realizan directamente con el beneficiario. Entre ellas se encuentran tareas como acompañarles al médico, hacerles las compras y las gestiones, llevarlos a pasear y a actos religiosos, ir de viaje, leerles prensa, revistas y libros o simplemente visitarlos cuando están enfermos.

Como grupo, los voluntarios acuden a eventos de tipo social en los que se relacionan y ponen en común sus experiencias. La actividad de los colaboradores de F.O.A.M en este sentido durante el 2003 fue intensa; asistieron, entre otros, al II Congreso del Voluntariado, en el Palacio de Congresos de Sevilla. Allí mismo asistieron a la I Feria del Mayor donde expusieron la muestra “Voluntariado Social de Mayores”. En Córdoba participaron en las Jornadas de Mayores; en Granada colaboraron con la Diputación en el programa “Vamos de Marcha”, en el que sirvieron de guía para las personas mayores que visitaron la provincia; y en el programa “Solidaridad con los Mayores” para acompañar en época de Navidad a personas sin familia.

Asimismo tuvieron un stand en el acto de celebración del Año Internacional del Voluntariado que tuvo lugar en Jaén, donde también sirvieron de guías para un grupo de la tercera edad procedente de Ciudad Real.

Con la cooperación de Caja San Fernando, F.O.A.M va a uniformar la indumentaria de estos voluntarios, con la idea de favorecer su mayor identificación, y va a poner en circulación unos pasaportes específicos para ellos que facilitarán sus actividades.