EMPRESAS

Ejecutivos y altos directivos TIC apuestan por el cloud computing

Ayer se dieron cita en el Casino de Madrid los máximos responsables de las TIC en las empresas más destacadas en materia de innovación y nuevas tecnologías a nivel mundial con motivo de la Jornada para la Alta Dirección de la Empresa, que en su novena edición se ha centrado en “Cloud Computing y su Contribución a la Sostenibilidad”.

Cloud computing
Cloud computing

En el evento, organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Vodafone, se ofreció una conferencia de apertura a cargo de Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés Internet, quien hizo hincapié en  que “el cloud compting se va a imponer como un nuevo modo de uso,  porque permite un mundo sin fronteras con un coste cero de integración. Es la plataforma tecnológica en la que convergen las personas, el planeta y el negocio, todo esto gracias a la supercomputación”.

“El cloud es inteligente, nos lleva hacia ecosistemas tecnológicos creativos. Big data más cloud computing es igual a recursos ilimitados, estamos hablando de una economía creativa de escala muy potente” ha añadido.

La jornada fue inaugurada por Francisco Román, Presidente de Vodafone España, quien ha manifestado la apuesta de Vodafone “por las oportunidades de los servicios de cloud, por lo que se incluye en la oferta a nuestros clientes. A la vez somos una compañía comprometida con la mejora de la eficiencia energética como la mejor manera de lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, José Longás, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha resaltado “el compromiso de la organización por seguir desarrollando proyectos para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, prueba de ello es el estudio spain2020 que hemos presentado recientemente y que analiza  la implantación de las TIC desde siete ejes temáticos y su contribución a la sostenibilidad, siendo uno de ellos el cloud computing”. 

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se debatieron las potenciales ventajas del cloud computing y cómo estas contribuyen al crecimiento sostenible. Así, los CIO y principales responsables de las TIC en Acciona, Eulen, IBM y Microsoft compartieron la experiencia de sus organizaciones, la forma cómo estas tecnologías les ha permitido ganar en competitividad y la compatibilidad de las mismas con sus planes de sostenibilidad.

En resumen, el cloud computing ofrece múltiples ventajas que en línea con la sostenibilidad además de la reducción del impacto ambiental, como por ejemplo la optimización en el consumo de energía, la deslocalización de las infraestructuras, la optimización de la cadena de suministro, nuevas fuentes de generación de ingresos, el requerimiento de nuevos perfiles “user roles” o la promoción del trabajo flexible, las cuales fueron algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda.