La empresa de trabajo temporal Unique prevé un tímido aumento de contrataciones, cercano al 10%, en esta temporada navideña. El número de nuevos contratos no alcanzará la cifra de años pasados debido a las previsiones poco optimistas respecto al consumo de los españoles estas navidades. La reducción del gasto de las familias, motivada por la bajada de ingresos, el aumento del IVA e IRPF o la ausencia de paga extra de los empleados públicos, afecta directamente a la contratación de personal extra de cara a las fiestas. “Los contratos de trabajo en Navidad están directamente relacionados con las ventas en tiendas y restaurantes”, explica Javier Ayuso, director general de Unique.

Logo Unique
Logo Unique

Al igual que en 2011, este año el periodo de contratación de personal extra para las fiestas será más corto que en años anteriores. Comenzará a mediados de diciembre y durará hasta el 5 de enero. Para este ejercicio Unique prevé que el incremento en las contrataciones respecto al resto de meses del ejercicio ronde el 10%, lejos del 40% anterior a la crisis económica. Como en años anteriores, Madrid y Cataluña son las comunidades que más contratos temporales firmarán, seguidas por País Vasco y Andalucía.

Dónde buscar trabajo en Navidad

En el último par de años, y debido a los cambios en los hábitos de consumo, las tiendas de objetos de segunda mano están experimentando un fuerte auge. Este tipo de establecimientos emplearán personal extra estas navidades. El sector de la tecnología y las jugueteras también gozan de buena salud en esta época del año y los centros que ofertan estos productos necesitarán reforzar sus puntos de venta. Otro de los nuevos nichos de empleo radica en los portales de venta por Internet, sitios cada vez más utilizados para comprar regalos y detalles navideños. De aquí que la demanda de puestos de gestores y comerciales telefónicos, así como de repartidores, pueden experimentar un incremento.

“Las grandes superficies y centros comerciales serán las que más personal extra contratarán, ya que son las que mayor negocio generan durante estas fechas”, asegura Ayuso. A los clásicos perfiles de promotores, reponedores, dependientes y empaquetadores de regalos para centros comerciales, se suman los de azafatas de eventos, camareros de hoteles y monitores de esquí.

Una oportunidad para todos

Javier Ayuso señala que “desde hace tres años, el perfil del trabajador temporal de Navidad es muy heterogéneo, a consecuencia del alto número de personas en situación de desempleo”. Las amas de casa y parados de larga duración buscarán un trabajo temporal junto a estudiantes e inmigrantes. Para Ayuso es importante que el candidato a este tipo de ofertas tenga un alto grado de disponibilidad y una actitud positiva. Según datos dela Asociaciónde Empresas de Trabajo Temporal, el 30% de las personas que entran en una empresas de forma temporal acaban quedándose se forma estable. “Si se demuestra profesionalidad, un pequeño trabajo en Navidad puede ser el comienzo de una carrera de mayor duración en una empresa”.