Si quieres disfrutar de los últimos días del año en la que ha sido Capital Verde Europea 2012, Vitoria-Gasteiz, tienes una cita ineludible en su cinco estrellas, el Gran Hotel Lakua, cuyo chef Fernando  Etxebarri ha diseñado una serie de menús de Navidad donde prima la calidad máxima del producto autóctono y el buen hacer en los fogones.

Para comenzar, el Menú Degustación del Día de Navidad se compone de mini aperitivos como Láminas de salmón ahumado con crema de cebolla tierna, Degustación de pulpo a feira con aceite de Rioja Alavesa, y Croquetitas caseras. Ya metidos de lleno en el menú, éste se compone de Langostinos a la plancha, Taco de rodaballo salvaje asado en dos cocciones sobre crema de coliflor y velo de champagne, Tarta de cítrico con teja de merengue en souflé, y Delicias de Navidad. Todo ello por 65 euros (IVA incluido).

Pero donde Fernando Etxebarri da el ‘do de pecho’ es, sin duda, en la Cena de Fin de Año, con platos como la Merluza rellena de mousse de hongos con Idiazabal sobre salsa fina de Txakoli o el Cochinillo confitado y asado crujiente, salsa agridulce y compota de higo. Todo ello, acompañado por las 12 de uvas, bolsa de cotillón, así como un par de pantallas gigantes de televisión para disfrutar de la retransmisión de las campanadas. ¿El precio? 100 euros por persona y, por 30 euros más, alojamiento en habitación doble.

El primer día de 2013, el Restaurante Margoa ofrece un Almuerzo de Año Nuevo algo más ligero, pero no por ello menos elaborado. A destacar en este menú la Degustación de ensalada con pastel de espárragos y dúo de salsas frías, o la Lasaña de solomillo de ternera con manzana verde, queso de cabra braseado y salsa de Oporto. El precio del menú, al igual que en Navidad, es de 65 euros.

Finalmente, el día 6 de Enero, le toca el turno al Almuerzo Familiar del Día de Reyes, protagonizado por la Paella de marisco con toque de ali-oli y esencia de cítricos, las Escalopas de presa ibérica con salsa agridulce y sus guarniciones, y como no, el Roscón de Reyes relleno de helado. En este caso, el precio es de 35 euros.

Todos los menús van acompañados de agua mineral, vino rosado, tinto crianza D.O.Ca. Rioja, copa de cava y café. Además, los más pequeños de la casa tienen a su disposición un menú infantil complementado, en el caso del Día de Reyes, con un karaoke de villancicos que ya se ha convertido en toda una tradición.

Gran Hotel Lakua

El Gran Hotel Lakua es el único cinco estrellas de Vitoria-Gasteiz, un espacio moderno, de fácil acceso y perfectamente conectado, tanto con las autovías de Bilbao, Madrid, Pamplona y San Sebastián, como con el centro de la ciudad. Un establecimiento repleto de buen gusto y estilo, ideal para la celebración de todo tipo de reuniones, convenciones y banquetes, que ofrece gastronomía de alta calidad en su magnífico Restaurante Margoa, donde el comensal disfrutará de la cocina tradicional vasca. Sin olvidar el Spa Relais Lakua ubicado en la última planta del establecimiento, y donde el cliente puede disfrutar de los tratamientos de salud y belleza más selectos.

www.granhotelakua.com