En viajes de esquí, accidentes en pistas, retrasos o cancelaciones de transportes por condiciones meteorológicas adversas, y pérdidas de clases o forfait

Según un estudio elaborado por el Departamento de  Business Analytics de Intermundial Seguros de Viaje, en el Puente de la Constitución las incidencias más comunes suelen estar relacionadas con los vuelos, equipajes, traslados y hoteles, y percances en la carretera. En viajes de esquí, los problemas más habituales son los accidentes en pistas y la pérdida de servicios. Estas incidencias se concentran en un puente en el que, según las previsiones, un 70% de los españoles que viajen lo harán por España, el 20% se desplazarán a capitales europeas y el resto a destinos extraeuropeos. 

El Puente dela Constituciónes un periodo del año muy particular en lo que a viajes se refiere por dos razones: se concentran un gran número de salidas en un breve espacio de tiempo y se da el pistoletazo de salida a los viajes de esquí.

Según un informe elaborado por el Departamento Business Analytics de Intermundial Seguros de Viaje, en el año 2011, los viajeros españoles mostraron predilección por los destinos urbanos. El  71% se decantaron por España, sobre todo a ciudades del interior.  El 19%  se desplazaron a grandes capitales de Europa, en especial a Londres (4,3%), Roma (7,1%) y  Berlín (3,7%). El 8% viajaron a otros destinos del mundo, como EEUU (1,7%), y en particular a Nueva York. Este año se espera que se amplíe el interés a las zonas costeras españolas y se mantenga el gusto por las grandes metrópolis dentro y fuera del continente europeo.

En general, las incidencias más comunes durante el Puente de la Constituciónson los problemas relacionados con los vuelos, sobre todo las demoras o cancelaciones; los incidentes con los equipajes, como rotura, demora en la entrega y pérdida; overbooking o falta de reserva hoteles; y los problemas con los transfer, como la no presentación en el aeropuerto o en hotel para recoger a los viajeros.

Los viajeros que van a la nieve se enfrentan con otro tipo de  problemas, siendo las incidencias más comunes las relacionadas con los medios de transporte, sobre todo la cancelación o retraso por problemas meteorológicos, y en consecuencia, la pérdida de servicios previamente contratados, sobre todo forfait y clases de esquí. Otras incidencias frecuentes  son los accidentes en pistas que requieren asistencia médica, sobre todo caídas y colisiones con otros esquiadores o con objetos, accidentes que pueden requerir de repatriación.

Llevar un seguro adecuado para cada tipo de viaje permitirá hacer frente a todas estas situaciones: los seguros de  asistencia en viajes permitirán solucionar los problemas con los vuelos y otros medios de transporte, los equipajes (demora en la entrega, pérdida y rotura), la asistencia médica, y la responsabilidad civil. De gran importancia es contratar cláusulas de anulación, porque si un imprevisto obligara a cancelar un viaje en el último momento, podrían conservar el dinero e invertirlo en un próximo viaje. Los aficionados a los deportes blancos  deben llevar seguros especializados en nieve, que se hagan cargo de incidencias específicas de estos deportes.

Por carretera, toda precaución es poca

Además de una buena cobertura de seguros es imprescindible tomar las máximas precauciones por carretera. Hay que pensar que durante el Puente dela Constitucióndel año pasado, hubo más 10,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.  Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas por la lluvia, niebla, hielo o incluso nieve, sobre todo en las zonas de montaña, por lo que se recomienda planificar correctamente el viaje y tener en cuenta algunas pautas de seguridad: informarse de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, llevar cadenas, sobre todo en los viajes por zonas montañosas. Atender a las instrucciones de los agentes de vigilancia, así como a la información de los paneles de mensajes en carreteras; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.

Intermundial.

Intermundial  es el broker de los seguros líder en la comercializa programas de seguros  especializados en todo tipo de viajes (nieve, aventura, ejecutivos…), seguros personalizados para Touroperadores, Agencias de Viajes y empresas del Sector Turístico (hoteles, camping…), así como para sus empleados. Su larga experiencia y la diversificación de sus productos son los que le otorgan  situación de liderazgo en el mercado. Una multinacional que comercializa sus productos en 15 países.

www.intermundial.es