Las cooperativas CKL y Grupo Sierra Nevada, socias de AMECOOP-Andalucía,  han participado en los seminarios Igualdad en las Empresas  que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer.

Lola Sanjuán, representante de la cooperativa sevillana CKL Comunicaciones, expuso su experiencia empresarial el día 29 de noviembre en Sevilla y Ángeles de la Plata, directora y fundadora del Grupo Sierra Nevada, participó el día 4 de diciembre en el seminario de Granada para exponer sus buenas prácticas empresariales en el plano de la igualdad de género en el ámbito laboral.

El modelo de cambio que presentan estas cooperativas apuesta por el compromiso social, integrando prácticas empresariales que contemplan la aplicación de medidas para facilitar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre estas medidas está el asentamiento en el territorio, una gestión responsable y asertiva de los recursos humanos estableciendo pactos para ganar en capital humano y la adopción de las TIC´s como herramienta básica de trabajo para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Para Lola Sanjuán, gerente de CKL Comunicaciones, “hablar de economía y empresa es también hablar de feminismo”.

Los seminarios, que han sido inaugurados por Soledad Ruiz Seguín, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, tienen entre sus compromisos asesorar y apoyar a las empresas en el cumplimiento de la legislación, de manera que la integración de la igualdad sea una realidad y una práctica que progresivamente forme parte de todas las empresas de Andalucía. Otro de los objetivos ha sido dar a conocer buenas prácticas empresariales que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su gestión y mecanismos contra el acoso sexual en las empresas.

Estos seminarios están dirigidos en particular al empresariado, responsables de recursos humanos, trabajadoras y trabajadores, sindicatos, personal técnico que asesore a las empresas, y en general a toda aquella persona interesada.

AMECOOP es una organización empresarial andaluza que aglutina al movimiento cooperativo de mujeres de las cooperativas de trabajo. Trabaja en red junto a FAECTA para casi 10.000 personas, entre hombres y mujeres, lo que la convierte en la organización de referencia en el mundo del empresariado femenino y de la Economía Social.

La comunidad andaluza cuenta con 4.077 cooperativas que dan empleo a más de 45.000 personas, según el informe estadístico de CEPES-A correspondiente al tercer trimestre de 2012. Respecto al empleo femenino que genera la Economía Social Andaluza, el 45% son puestos de trabajo ocupados por mujeres, que en valores absolutos representan unos 25.000 puestos de trabajo. Según la fórmula jurídica de las empresas en las que trabajan, el 80% de las mujeres de la Economía Social tienen su puesto de trabajo en un cooperativa.