La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (LANDALUZ) ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para la formación de este colectivo como agentes asesores higiénico-sanitarios para la industria agroalimentaria.

El convenio, que ha sido rubricado por el presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla, Don Manuel Pérez Fernández, y por el presidente de LANDALUZ, Don Ángel Camacho Perea, responde a la preocupación tanto de farmacéuticos como de la industria agroalimentaria por fomentar y facilitar a alternativas de desarrollo laboral y profesional y consolidar salidas profesionales de futuro.

Por ello se pondrá en marcha el curso teórico-práctico “El farmacéutico como asesor técnico higiénico–sanitario en la industria alimentaria”, cuyo objetivo es la formación de farmacéuticos en las actividades profesionales relacionadas con la higiene alimentaria, así como de la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente por parte de la propia industria agroalimentaria.

En concreto el convenio pretende dotar a los farmacéuticos de conocimientos precisos sobre la higiene alimentaria dentro del marco de la prevención de riesgos y peligros asociados a la actividad productiva; proporcionar información suficiente sobre los procesos de producción existentes en distintos sectores de la industria y conocer los riesgos y peligros higiénico-sanitarios asociados a dichas actividades; adquirir los conocimientos necesarios para elaborar, desarrollar, implantar y verificar los sistemas de autocontrol que constituyen la principal herramienta preventiva que necesita aplicar las empresas alimentarias. Además de poner de manifiesto el papel del farmacéutico como profesional válido para el desarrollo de las actividades en materia higiénico sanitaria; asesor de técnicas de industrias alimentarias, así como, conocer la legislación vigente, el papel y la responsabilidad de la administración y de la propia industria.

A fin de reforzar la formación de los farmacéuticos colegiados en las áreas operativas de las empresas y preparar su incorporación futura en el mercado laboral el colegio promueve el desarrollo de prácticas en empresas que no excederá más de cien horas al mes.

La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria agrupa a un centenar de empresas con una facturación superior a 3.200 millones de euros, que da empleo directo a 15.000 trabajadores y genera otros tantos puestos de trabajo indirectos. La Asociación trabaja para implantar un autocontrol eficaz en los procesos productivos, garantizar la obtención de los productos seguros de calidad contrastada y conseguir la distinción de la calidad de la empresas y sus productos de cara al mercado.