La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Instituto de Fomento de Andalucía (I.F.A.), ha aprobado en los últimos cuatro meses ayudas por valor de 23,1 millones de euros para 1.056 nuevos proyectos empresariales andaluces, según se informó en la primera reunión del nuevo Consejo Rector del I.F.A., organizado tras el cambio de adscripción a la nueva Consejería de Innovación.

Las ayudas aprobadas en el periodo señalado han permitido la generación de 277,09 millones de euros de inversión privada y la creación de 2.550 nuevos puestos de trabajo de los que el 74,8% fueron de carácter indefinido.

Además de estas ayudas, el Consejo Rector aprobó incentivos para proyectos de gran envergadura como los presentados por las empresas Cotton South, S.L. y Puleva Biotech, S.A., (Granada), Triturados Blanco Macael, S.A. (Almería) y Coreco, S.A. (Córdoba). Asimismo, se aprobaron los procedimientos administrativos que permitirán comenzar la venta de las parcelas propiedad del Instituto del Parque de Actividades Medioambientales de Aznacóllar, PAMA (Sevilla) y del Campus de Ciencias de la Salud de Granada.

El proyecto presentado por Cotton South, empresa granadina dedicada a la fabricación de pasta de celulosa de algodón para ser empleada como materia prima en las industrias química y del papel, consiste en la instalación de una planta de tratamiento de blanqueo de pasta en la localidad granadina de Fonelas. Para este proyecto, que conlleva una inversión de 2,3 millones de euros, el Consejo Rector ha aprobado un préstamo BEI de un millón de euros. Con este proyecto, la empresa reduce a cero el nivel de vertidos contaminantes de la fábrica y se abre las puertas a mercados a los que antes, por exigencia de calidad, no podía acceder.

Puleva Biotech, división de I+D de la primera multinacional española del sector de la alimentación fruto de la fusión de Puleva y Azucarera Ebro Agrícola, presentó al Instituto un proyecto de creación de una planta de biotecnología en Granada cuyo objetivo es el descubrimiento, caracterización, producción y comercialización de nuevas cepas de probióticos con capacidad de mejorar el estado de salud de los consumidores. La puesta en marcha del proyecto conlleva una inversión de 1,8 millones de euros y ha recibido una ayuda directa por valor de 482.290,12 euros.

Triturados Blanco Macael es una empresa almeriense ubicada en la localidad de Macael dedicada a la transformación de los desechos y estériles de mármol. Presentó al Instituto un proyecto de ampliación de su planta para lanzar un nuevo producto y ampliar hasta en un 50% la capacidad productiva de micronizado. El proyecto contempla una inversión total de 3,36 millones de euros y le ha sido aprobado un préstamo BEI por valor de 1,2 millones de euros.

Finalmente, la empresa cordobesa Coreco, S.A., ubicada en Lucena y dedicada al frío industrial, solicitó una ayuda para la puesta en marcha de un proyecto de modernización de su planta a través de la adquisición de bienes de equipo de alto componente tecnológico, con el objetivo de conseguir un proceso productivo más competitivo y aumentar su capacidad productiva. La inversión total para la puesta en marcha del proyecto es de 1,1 millones de euros. El Consejo Rector ha aprobado para este proyecto un préstamo BEI por importe de 550.000 euros.

El Consejo Rector, presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y presidente del I.F.A., Francisco Vallejo, es el órgano superior y de alta gestión del Instituto de Fomento de Andalucía compuesto por representantes de diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de algunas de las instituciones financieras más representativas de la Comunidad.