Fadeco Promotores, la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios, y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, presentaron ayer en IFEMA-Madrid su proyecto conjunto: Surban’04, la Feria del Suelo y la Urbanización, que se celebrará en FIBES del 22 al 24 de septiembre de 2004.

El acto estuvo presidido por Francisco Espinosa Gaitán, Director de la Empresa de Suelo de Andalucía, junto a José Mellado, director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, Francisco Javier de Aspe, presidente de Fadeco Promotores y Felipe Luis Maestro, director gerente de Fibes.

Francisco Espinosa Gaitán, comenzó su intervención pública destacando la enorme fuerza urbanística de Andalucía y recordó los proyectos que se están llevando a cabo en los distintos cascos históricos de algunas ciudades con el fin de alcanzar una ‘rehabilitación total’. Seguidamente, el gerente de Fibes, Luis Maestro reconoció el orgullo de poder desarrollar esta feria y adelantó que en principio se contará aproximadamente con 100 expositores y con una previsión de 15.000 visitantes. De igual modo, Francisco Javier de Aspe aseguró la participación de todos los estamentos públicos y privados de Andalucía en la feria y numerosos expositores, al mismo tiempo aclaró que ‘la feria estará enfocada hacia un público profesional, a pesar de que esté abierta a todo tipo de personas’, admitió el presidente de Fadeco. Tampoco olvidó informar sobre las jornadas técnicas que se celebrarán durante esos días de celebración ‘Paralelamente a la feria se está organizando el I Symposium Nacional del Suelo y la Urbanización, unas jornadas técnicas de un día y medio de duración, en las que se abordará un programa de ponencias dividido en dos bloques temáticos: Urbanismo, Vivienda y Suelo de una parte y, de otra, Las Infraestructuras en la Construcción de las Ciudades y su Contribución como Factor de Dinamización Económica’. La última intervención de la presentación de Surban’04 estuvo a cargo de José Mellado quien resaltó la relevancia del pacto y el acuerdo. ‘Es fundamental un pacto y el acuerdo en el ámbito urbanístico, de este modo, con Surban’04 debemos llegar a más, construyendo viviendas accesibles a todos y construyendo una verdadera ciudad’.

La muestra, nunca antes celebrada en nuestro país, cuenta con el apoyo de la Administración Central, concretamente de los Ministerios de la Vivienda, Fomento, Defensa y Medio Ambiente y está patrocinada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Unicaja.

Con esta cita se pretende dar a conocer las bolsas de suelo urbanizable disponibles en Andalucía y resto de España y la exposición de los proyectos urbanísticos que actualmente están proyectando las distintas Administraciones Públicas y empresas urbanizadoras. Todo ello en pro de una mayor transparencia en el mercado del suelo. Al mismo tiempo, se mostrarán las últimas novedades en materia de mobiliario urbano, jardinería, materiales y prestación de servicios de la urbanización que contribuyen al confort y mejora de las ciudades.

José Santos-Madrid