La convocatoria acoge, por primera vez, la Olimpiada de Formación Profesional, WORLDSKILLS SPAIN

La aprobación del Contrato para la Formación Dual pone en valor las posibilidades de la Formación Profesional

La Formación Profesional cobra un destacado protagonismo en AULA 2013, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, convirtiendo a esta cita en la más completa de España, al mostrar la amplia variedad de opciones en materia educativa.  Un papel que se ve reforzado en su próxima edición, que convoca IFEMA del 13 al 17 de febrero de 2013, en la Feria de Madrid, al coincidir por primera vez con WORLDSKILLS SPAIN, la Olimpiada de Formación Profesional.

La gran novedad de esta nueva convocatoria, es la celebración de este gran encuentro bajo el paraguas de la I SEMANA DE LA EDUCACIÓN, integrada además de por AULA y WORLDSKILLS SPAIN, por las ferias FORO DE POSTGRADO e INTERDIDAC (ésta se desarrolla del 14 al 16 de febrero) y el Congreso EDUKETING (días 14 y 15 de febrero).

La Olimpiada de Formación Profesional WORLDSKILLS SPAIN tendrá un papel destacado. Dicho evento –la mayor competición española de Formación Profesional- reúne a los alumnos más aventajados de toda España, quienes disputarán en 32 disciplinas de FP un puesto para la fase final europea. En su edición de 2011, la cita reunió a más de 70.000 participantes. WORLDSKILLS SPAIN ocupará dos de los cuatro pabellones de la FERIA DE MADRID, en los que tendrá lugar la SEMANA DE LA EDUCACIÓN (pabellones 1, 2, 3 y 5).

WORLDSKILLS SPAIN es un Campeonato que viene celebrándose desde 1947. En dicha Olimpiada, estudiantes de centros de Formación Profesional de toda España compiten en disciplinas como reparación de carrocería, mantenimiento de aeronaves, solados y alicatados, fontanería y calefacción, instalaciones  eléctricas, ebanistería, carpintería, jardinería paisajística, refrigeración, control industrial, soldadura, diseño web, tecnología de la Moda, diseño gráfico, peluquería, estética, pastelería, cocina, enfermería, etc.

Tanto AULA como WORLDSKILLS SPAIN se celebran en un contexto en el que el sector asiste al desarrollo del Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre el Contrato Dual, es decir, para la Formación y el Aprendizaje. Un marco legislativo que busca mejorar y adecuar la formación al entorno laboral y las necesidades reales de las empresas, y que, sin duda, va a estimular la demanda de información sobre Formación Profesional  dentro de AULA 2013, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa.

La nueva normativa consta de dos partes. La primera, la del contrato para la formación y el aprendizaje, inspirada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, regula un modelo alternativo a la educación reglada y que al tiempo compatibiliza la formación con el trabajo.

La segunda parte, inspirada en el modelo alemán y desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.