El V Encuentro de las Culturas Mediterráneas Alamar 2004, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, inicia hoy, lunes, 7 de junio, un intenso programa de actividades que se prolongarán hasta el 23 de junio. El escritor Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) será el encargado de impartir la conferencia de apertura, que tendrá lugar hoy, lunes, 7 de junio, a las 20.30 horas en el Claustro de la Escuela de Artes. Posteriormente, el grupo musical hispanomarroquí Al-Quimia ofrecerá un concierto en ese mismo escenario. Todo con entrada libre.

Fernando Sánchez Dragó tratará diversos temas relacionados con las culturas mediterráneas, una cuestión sobre la que dispone de grandes conocimientos. Este licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas, Sección de Italiano (1962), ha sido además profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en las Universidades de diversos países, como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia. Ha dirigido Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila. Su popularidad se disparó definitivamente cuando en 1998 comenzó a dirigir y presentar el programa literario de La Dos (TVE2) ‘Negro sobre blanco’.

Aún así, su trayectoria está jalonada de logros, tanto en el campo literario como en el de los medios de comunicación desde hace muchos años. Ha escrito cerca de una veintena de libros y ha cosechado innumerables premios. Además, en 1954 fundó la revista ‘Aldebarán’; de 1964 a 1967 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); en 1967 y 1968 trabajó en la televisión japonesa, en la que volvió a colaborar en los años 1975 y 1976; fue columnista de las revistas ‘Cambio 16’ y ‘Época’; y presentador de diversos programas en televisión Española.

Música medieval:
Tras la conferencia inaugural de Alamar 2004, tendrá lugar un concierto de música medieval a cargo de la formación hispanomarroquí Al-Quimia, especializada en temas de las tres culturas que convivían en la Península Ibérica en el medievo: la cristiana, la sefardí y la andalusí. Habrá Cántigas de Santamaría de Alfonso X El Sabio, Trovadores, piezas de tradición sefardí, nubas andalusíes, códices y canciones medievales, etcétera.

El grupo, formado por Juan Manuel Rubio, Abdel Karim, Abdel Azíz Samsaqui y Otman M´rini, hará sonar instrumentos como el psalterio, el laúd andalusí, el violín andalusí, o percusiones magrebíes medievales como el dumbek, el bendir y el riqq, junto a las voces cantantes, acompañadas de otros instrumentos como la zanfona, el laúd árabe, el saz, la viola medieval y las flautas árabes de caña.

Pero esta será sólo una de las experiencias que depara Alamar 2004. En esta edición, el Encuentro de las Culturas Mediterráneas cuenta con tres encuentros cinematográficos, dos literarios, diez conciertos, dos talleres didácticos y una exposición pictórica, ésta última en el Centro de Arte Museo de Almería, a cargo de Francisco González Romero, que lleva el título de ‘Romero, cinco años de evolución’. Y el colofón es un espectáculo de agua, luz y sonido, para la Noche de San Juan.

Niños y mayores tendrán cabida en alguna de las muchas propuestas de estos días. Los más jóvenes son los destinatarios de ‘El flamenco vive con los niños’ y “L’Ham de Foc”, dos talleres didáctico que se celebrarán, respectivamente, en el Teatro Apolo y la Escuela de Artes. Así mismo, los Encuentros Literarios volverán a traer, como en otras ediciones, a figuras de primera fila como es el caso de Joan Margarit, Lionel Ray, José María Álvarez y Margarit Matitiahu. Y respecto a cine, se pasarán las películas ‘Bure Batura’ (1999, Grecia, Macedonia, Turquía, Yugoslavia), ‘Astronautas’ (2003, España) y ‘Respiro’ (2002, Italia-Francia).

En la parte musical, actuarán artistas de nueve diferentes nacionalidades, como son Israel, Argelia, Francia, Marruecos, Egipto, Grecia, Líbano, Túnez y España. El amplio elenco incluye a artistas de la talla de “Ojos de Brujo”, “Orquesta Chekara con Segundo Falcón” o los “Gitanos del Nilo”.

Otro de los grandes atractivos de Alamar, los escenarios, volverán a ser algunos de los lugares más excepcionales de Almería, por su valor histórico, artístico y monumental. La Alcazaba, el Claustro de la Escuela de Artes, la Plaza de la Constitución y el Patio de los Naranjos del Gobierno Militar son algunos de los espacios más cautivadores de la ciudad y a la vez testigos de la mezcla de culturas que se ha producido a lo largo de sus muchos siglos de historia. Y todo con entrada libre -en algunos escenacios es necesario recoger la invitación en el Kiosco de Cultura del Ayuntamiento de Almería-.