Sevilla – El presidente de Cajasol, Antonio Pulido ha presentado junto a Paloma San Basilio y Auxiliadora Martínez de Salazar las exposiciones: ‘El color de la Luz’ y ‘Espacios y Armonías’ en la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol en Sevilla.

El color de la Luz’ de Paloma San Basilio, da nombre a la primera muestra de pinturas de la artista. Se trata de una selección de experiencias pictóricas de la que el Sur de Cádiz y el mar, destacan como sus grandes estímulos. La artista que vivió en Sevilla sus primeros 8 años de vida, ha dedicado parte de su vida a la música y el teatro, pero su pasión más oculta ha sido y es la pintura, en la que se introduce en los últimos años gracias a su amistad con la pintora gaditana Auxiliadora Martínez de Salazar y el pintor onubense, Antonio Belmonte que la inicia en las aguadas y el acrílico. Además de la vuelta al Sur de su infancia, San Basilio, que vive a caballo entre Madrid y Zahara de los Atunes, ha elegido la ciudad que la vio crecer para compartir con sus amigos y familiares sus sentimientos, sus vivencias más íntimas, reflejadas en los lienzos que hoy abre a todo el mundo desde la capital andaluza.

Su trabajo es siempre experimental de búsqueda e incorporación de materiales que se mezclan con el acrílico. Aguadas, texturas, sal, arena, elementos que crean expresiones cromáticas en relación directa con la luz, el color y la humedad del Sur. Para Paloma San Basilio “se trata de una obra humilde que sólo pretende emocionar, y en la que el mar y la emoción de lo abstracto e inacabado, son mis referentes”.Por su parte, Auxiliadora Martínez de Salazar presenta su obra ‘Espacios y Armonías’ en la subyace un interés por llegar al alma del espectador a través de un cuidado planteamiento de la estética conceptual de una obra, al margen de las sendas actuales por donde discurre el arte contemporáneo. En el conjunto de la exposición se constata una riqueza y el reflejo de una inquietud constante por investigar en el campo de la pintura. Tiene un efecto instantáneo, atrayendo al observador pero, al mismo tiempo, lo mantiene “atrapado” el mayor tiempo posible. Lo volúmenes, las formas exuberantes, el manejo del espacio y los colores forman un universo que hacen que la obra de esta artista sea reconocible por su originalidad.

En la trayectoria de la artista gaditana, en los últimos años, hay un elemento clave que es el uso continuado de los elementos geométricos que han evolucionado desde unas formas lineales y contenidas hasta una liberación plástica total, donde las figuras han perdido sus límites, adquiriendo un volumen que le han conducido a las sendas del informalismo.

En definitiva, se trata de una forma de entender el arte que la llevan a la creación de espacios personales desde donde, mediante una reflexión propia, poder manifestar su concepción de la vida.

Para el presidente de la Fundación Cajasol es muy gratificante que la pintura siga teniendo tantos espectadores en Andalucía, “para nosotros, ha señalado Pulido, seguir exponiendo a artistas noveles, artistas con gran nivel pero sin un reconocimiento generalizado, nos afianza en nuestro fiel compromiso con la cultura andaluza. A pesar de que se esté haciendo más hincapié en la obra social en estos momentos tan difíciles, no se está dejando de lado la cultura, tal y cómo se está demostrando en los últimos años, ya que entre nuestras responsabilidades como Fundación, se encuentran el cuidado y la conservación del patrimonio andaluz y su transmisión a generaciones venideras; y devolver a la sociedad en forma de cultura y acción social todo lo que recibimos de ella es nuestro gran objetivo” destacó Antonio Pulido.

Para el Presidente de Cajasol que sigan existiendo entidades que apuesten por el arte “entre las que nos encontramos, es un fiel reflejo de que la sociedad sigue teniendo curiosidad y desea pararse a observar una obra de arte, un lienzo, un cuadro y dejarse llevar por las emociones que a través de la mirada colores y formas como las que hoy os abrimos nos transporten a vivir sensaciones que solo el Arte sabe concedernos”.