CRISTINA LUCIO-VILLEGAS,  el día 18 de diciembre 2012, a las 20,30 horas en la Sala Manuel García del  Teatro de la Maestranza

Programa

I

Antonio Soler (1729-1783)

     Sonata en modo dórico

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata en Sol mayor, K125, L 487

Wolfgang A. Mozart (1756-1791)

      Sonata para piano en Fa Mayor, KV 300k (332)

Allegro

Adagio

Allegro assai

Manuel de Falla (1876-1946)

     Cuatro piezas españolas

Aragonesa

Cubana

Montañesa

Andaluza

Isaac Albéniz (1860-1909)

      Málaga (Iberia)

          II

Frédéric Chopin (1810-1849)

Sonata para piano nº 3, en Si menor

Allegro maestoso

Scherzo: Molto vivace

Largo

Finale: Presto non tanto

CRISTINA LUCIO-VILLEGAS

Se inicia en el piano a la edad de 8 años, estudiando en Sevilla con José Antonio Coso y María Floristán. Posteriormente, cursa grado superior de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de la catedrática Ana Guijarro, finalizándolo en 2003 con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Entre 2003 y 2008 es alumna de la Academia Sibelius de Helsinki, donde trabaja entre otros con los profesores Tuija Hakkila y Eero Heinonen, obteniendo el título “Master’s Degree” con la máxima calificación. Entre 2008 y 2011 estudia en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, bajo la dirección de Abdel Rahman El Bacha, obteniendo el título “Artist Diploma”, con la calificación “Greatest Distinction”.

Ha recibido clases de prestigiosos profesores como Almudena Cano, Guillermo González, Joaquín Achúcarro, Dimitri Bashkirov, Rita Wagner, Ferenc Rados, Hortense Cartier-Bresson, Claudio Martínez Mehner, Ramzi Yassa, Ramón Coll, Irina Zaritzkaya, Galina Egyazarova, Boris Bloch, Julian Martín y Dominique Weber.

Ha obtenido numerosos premios en concursos de piano nacionales e internacionales, como Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el 54º Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona (2008); Primer Premio Excma. Diputación de Almería, en el Concurso “Manuel del Águila” (2009); Segundo Premio en el VII Concurso “José Roca” de Valencia (2004); Segundo Premio y Premio a la Música Española en el IV Concurso “Ciudad de La Línea” (2003); Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el XVII Concurso “Marisa Montiel” de Linares (1998), entre otros. A la edad de 10 años obtiene Mención Honorífica en el II Concurso de Música de Cámara del Conservatorio de Triana (Sevilla), obteniendo el Segundo Premio en la IX edición de dicho certamen, celebrada en el año 2000.

Entre 1999 y 2003 es pianista integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y como miembro de ésta ha participado en importantes giras por España y Europa, y ha sido dirigida por maestros como Edmon Colomer, Lutz Köhler, Patrick Davin, y Gunther Schuller, entre otros.

En 2002 actúa como solista acompañada por la JONDE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza, interpretando obras de Rafael Rodríguez Albert que posteriormente ha grabado en CD para el sello “Fundación Autor” y el sello “Verso”.

Ofrece regularmente recitales tanto de piano solo como de música de cámara y lied, en importantes auditorios en países como España, Finlandia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Indonesia, Omán o Brasil. Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari (Italia), Joven Orquesta Nacional de España, Real Orquesta de Cámara de Valonia (director Agustín Dumay) entre otras, en auditorios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Ciudad de León, Ópera de Lille, Academia Sibelius (Helsinki, Finlandia), Palais des Beaux Arts (BOZAR) y Auditorio Flagey (Bruselas, Bélgica) o el Teatro Santa Isabel (Recife, Brasil).

Ha colaborado además como miembro de orquestas profesionales, en grabaciones para CD, radio y televisión, y en el estreno de obras de importantes compositores contemporáneos. En 2006 participó en una gira por Indonesia, como miembro del grupo finlandés de música contemporánea PianoNyt!

En 2008 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música de la Comunidad de Madrid.

En 2010, en el marco del año Chopin, Cristina ofrece un recital en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, patrocinado por el Instituto Polaco de Cultura, así como en el Monasterio de Yuste, patrocinado por Patrimonio Nacional. También actúa acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica en el Festival Chopin celebrado en el Auditorio de Flagey, en Bruselas.

Entre sus últimos conciertos destaca también una gira por Brasil y un recital en la Iglesia de Santa Eulalia dei Catalani de Palermo (Italia), ambos eventos organizados por el Instituto Cervantes. Recientemente ha ofrecido recitales en la Fundación Juan March de Madrid.