EMPRESAS

Information Builders ayuda a las empresas a sacar el máximo partido del Big data

Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI), integridad e integración de la información, dispone de la propuesta más capacitada para sacar el máximo partido del Big Data, uno de los fenómenos tecnológicos que mayor inversión recabará en los próximos años. Las compañías se han dado cuenta de las posibilidades que puede suponer almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, y cómo este proceso puede ayudar a mejorar su actividad. Por este motivo, la inversión destinada a este campo crece de manera significativa. Según Gartner, en 2012 se habrán invertido a nivel mundial 28.000 millones de dólares en Big Data, cifra que ascenderá a los 34.000 millones el próximo año.

Manuel del Pino, responsable de Preventa de Information Builders para Iberia y México
Manuel del Pino, responsable de Preventa de Information Builders para Iberia y México

“La conversación relativa al almacenamiento de datos, que en su momento giraba en torno al megabyte y al gygabite, ha virado rápidamente hacia términos como terabyte, petabyte y exabyte, e incluso zettabyte, en algunas industrias”, subraya Manuel del Pino, responsable de Preventa de Information Builders para Iberia y México. “Esta es una buena noticia, ya que más datos implica más información y más valor para el negocio. Pero, si se desea obtener unos resultados satisfactorios, se ha de apostar por una estrategia adecuada de recopilación, limpieza, correlación y análisis de toda la información”.

Recolección del Big Data

En primer lugar, cualquier compañía que desee emprender una correcta estrategia en el campo del Big Data ha de evaluar si puede recuperar la inversión relativa a capturar y almacenar toda la información de la que dispone. A veces es más recomendable evitar aquel tipo de información cuyo coste de evaluación es demasiado alto. Pero cuando da con los datos que busca, ha de empezar a recolectarlos. Si bien, hay que ir más allá de los datos en sí y adentrarse también en los metadatos, ya sea el sistema y el tiempo de creación, el canal por el que se han distribuido, los sentimientos que se reflejan en el texto, etc.

Las soluciones de integración iWay de Information Builders ayudan a recolectar cada modelo de información, ya lo necesite la empresa en tiempo real o para propósitos históricos. Hablamos tanto de datos no estructurados, como posts procedentes de blogs o comentarios en redes sociales; datos cuyo origen está en la nube, ya sea de servicios web o de queries; datos estructurados provenientes de ERPs, CRMs, plataformas `legacy´ y otros sistemas; o datos sensoriales relativos a procesos RFID o escaneos UPC.