La Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, y el área de desarrollo rural del Ayuntamiento de Marchena imparten hoy, 17 de diciembre un taller de capacitación empresarial destinado a promover el desarrollo socioeconómico sostenible de los espacios sujetos a protección medioambiental a través de la capacitación de sus empresas. Este taller, que se desarrollará a lo largo del día en la sede de SODEMAR (Sociedad de Desarrollo Económico de Marchena) en el municipio sevillano, beneficiará a una veintena de empresarios que recibirán formación en herramientas dirigidas a mejorar la rentabilidad de sus empresas. El taller complementa al llevado a cabo el pasado martes 11 de diciembre, al que asistieron técnicos de entidades vinculadas al desarrollo rural, la formación y el empleo, tales como el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste. Esta jornada recibió una valoración muy positiva por parte de los técnicos, que la calificaron de “clara, dinámica, práctica y útil”, ya que proporciona “un punto de vista alternativo sobre el modelo de negocio”.

Andanatura y el Ayuntamiento de Marchena asesoran a empresarios
Andanatura y el Ayuntamiento de Marchena asesoran a empresarios

La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo de la concejala de Desarrollo Económico, Turismo y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Marchena, Dña. Teresa Jiménez Rodríguez, y la gerente de la Fundación Andanatura, Dña. Pilar Pérez Martín. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Andanatura y el Ayuntamiento de Marchena, se sustenta en un programa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para fomentar el desarrollo sostenible de las zonas sujetas a protección ambiental. En este caso, el municipio de Marchena pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Campiñas de Sevilla”, a causa de la población de avutardas, aves catalogadas como en peligro de extinción.

A lo largo de la jornada, los empresarios recibirán asesoramiento personalizado en su modelo de negocio, lo que posibilitará incorporar a sus empresas nuevas líneas de negocio, innovación y emprendimiento, así como la mejora de su rentabilidad y cuenta de resultados. Durante el taller se explicará cómo realizar un modelo de negocio, se aplicará la metodología a casos prácticos de empresas similares a las asistentes, y, posteriormente, se identificarán debilidades estructurales, amenazas competitivas y fortalezas de la herramienta y su aplicación en esta tipología de empresas e instituciones. Al término de la jornada, recibirán planes de innovación personalizados.

Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales

Para el desarrollo de estas jornadas se aplicará la Metodología Canvas de Alex Ostewalder & Yves Pigneur (www.businessmodelgeneration.com), un innovador mecanismo de gestión empresarial utilizado por más de 2.500 consultores en todo el mundo. Este sistema consiste en describir la empresa a partir de nueve bloques y las relaciones que se establecen entre ellos: los segmentos de clientes a los que se dirige el producto, las relaciones con los mismos, los canales de distribución, la propuesta de valor de la empresa, los recursos claves, las actividades principales, los ingresos y los costes.

Una de las grandes ventajas de este sistema, de cara a su aplicación en el mundo rural, es que puede ejecutarse en pequeñas y medianas empresas, ya que no requiere de profundos conocimientos empresariales y fomenta la innovación. La Fundación Andanatura es pionera en la adaptación de esta metodología a las empresas rurales.

Fundación Espacios Naturales de Andalucía                             

Andanatura es una fundación privada sin ánimo de lucro nacida en 1994 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales andaluces. A través de su Plan Estratégico, Andanatura busca ideas de desarrollo sostenible en el entorno, que desarrolla después en proyectos que transfiere a las empresas para así demostrar que, en Andalucía, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad ambiental van de la mano, son dos caras de la misma moneda.