EMPRESAS

IDEA: “Damos crédito a tu empresa”

Cuandola Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, recibió el encargo de gestionar la iniciativa europea Jeremie, la más importante de ingeniería financiera que se desarrolla dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por su dilatada experiencia en la gestión de fondos europeos para apoyar la inversión empresarial, se planteó la oportunidad de comenzar un cambio en el sistema público de incentivos a la inversión de las empresas.

Crédito
Crédito

Hasta el momento, la naturaleza de los fondos que gestionabala Agenciade Desarrollo del Gobierno andaluz, adscrita ala Consejeríade Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, apostaba por una política basada fundamentalmente en incentivos directos. No obstante, la llegada de Jeremie, que mantiene la política de apoyo público al desarrollo de proyectos empresariales, amplió el abanico de incentivos públicos hacia el sistema del crédito, posibilitando así la recuperación por parte de la administración de los fondos para desarrollar nuevas iniciativas empresariales.

Además de Jeremie, IDEA ha puesto en marcha ocho fondos reembolsables (estos ya sin cofinanciación europea). En su conjunto las líneas de financiación reembolsable que gestiona IDEA ponen a disposición de los empresarios andaluces más de 700 millones de euros. Se trata de Jeremie (que a su vez se divide en Multiinstrumento y Capital Riesgo), Emprendedores Tecnológicos, Industrias Culturales, Avales y garantías, Espacios Productivos, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Desarrollo Empresarial, Internacionalización  y Economía Sostenible. Además, existen otras líneas gestionadas por los departamentos de agricultura y turismo del gobierno andaluz, destinadas a estos mismos sectores de actividad. Hasta el momento permanecen invertidos 342 millones de euros en 361 proyectos que han comprometido inversiones por valor de 1.365 millones de euros y 19.780 empleos.

Estos nuevos incentivos financieros públicos se caracterizan por apoyar tanto a los emprendedores como a los sectores estratégicos para la economía andaluza, a las pymes y a las grandes empresas. Ofrecen soluciones financieras en condiciones de mercado adaptando cada operación a las necesidades de cada proyecto, así como productos financieros especializados y vinculados a cada sector económico y a cada fase de maduración de un proyecto empresarial. Además, tienen como objetivo financiar las necesidades globales de las empresas, con independencia de su naturaleza.

Los Fondos Reembolsables compatibilizan el análisis del pasado de la empresa solicitante con su potencial de crecimiento del negocio, asumiendo un mayor nivel de riesgo asociado a diversos factores como la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la mejora en la productividad  o la tecnología. Asimismo, intentan movilizar recursos financieros privados en cada proyecto, como parte de su filosofía de compartir el riesgo con entidades privadas, implicándolas también en el desarrollo de los proyectos empresariales andaluces.

Son varios los instrumentos financieros empleados dentro de este programa: préstamos ordinarios, préstamos participativos, avales, y entradas en capital. Para agilizar y facilitar el proceso de solicitud y análisis, se pone a disposición de la empresa un asesoramiento previo que permite identificar el instrumento adecuado para su proyecto y la documentación estrictamente necesaria para la tramitación.

La primera toma de contacto se establece a través del número de teléfono gratuito 900 850 011, en el que personal especializado dela Agencia IDEAorienta al empresario hacia el instrumento que mejor se adecue a su proyecto. Para los proyectos más complejos se cerrará una cita en las instalaciones dela Agenciaen la que podrán ser presentados de manera más detallada.

Asimismo,la Agenciapone a disposición de las empresas la plataforma Infoempresa, en la que se encuentra información específica sobre los incentivos y servicios que presta.

La convocatoria de esta iniciativa está permanentemente abierta. La presentación de las solicitudes de financiación reembolsable se realiza íntegramente vía online en www.agenciaidea.es con el certificado digital. En su defecto, el registro de la solicitud podrá realizarse en cualquiera de las sedes provinciales dela Agencia.

Una vez presentada la solicitud se procede al análisis del proyecto, proceso durante el cual se mantiene una relación fluida y ágil con el solicitante. Una vez recopilada toda la información necesaria para la correcta valoración del proyecto, la resolución de la solicitud se realizará en sentido positivo o negativo en un plazo no superior a los dos meses.