Una delegación compuesta por miembros del Gobierno Regional de Antofagasta (Chile) visitaron el pasado mes de noviembre IAT con el objetivo de conocer experiencias aplicables a su Región, relativas a los procesos de construcción e implementación de estrategias de innovación y al desarrollo de relaciones de cooperación estables entre los agentes públicos y privados. Las áreas de conocimiento de especial interés parala Regiónde Antofagasta son:

Visita chilenos
Visita chilenos

– Modelos e iniciativas exitosas de formación y desarrollo de capital humano, social y cultural.

– Mecanismos e incentivos para la participación de las pymes en el desarrollo innovador.

– Innovación para la diversificación económica a partir de la puesta en valor de activos territoriales.

– Estrategias e institucionalidad para el desarrollo de habitabilidad para el arraigo del Capital Humano para la innovación.

– Modelos de políticas de innovación, emprendimiento e inversión; así como de negocios, en materia de Energías Renovables.

– Construcción y gestión de acuerdos público-privado- académico pro innovación.

– Institucionalidad y gobernabilidad para la gestión y seguimiento de Estrategias Regionales de Innovación.

Para ello, desde IAT se han organizado una serie de reuniones en las que han estado presentes agentes andaluces que puedan dar respuesta a las necesidades de la región chilena en las áreas anteriormente mencionadas, destacando la presencia dela Agencia IDEA, CTA, AICIA, PCT Cartuja, Abengoa Solar y CTAER. Los objetivos marcados en estas reuniones se han desarrollado con el fin de centrar la visita de dicha delegación en observar y aprender de los procesos y relaciones ya abordados en nuestra comunidad, en optimizar el diálogo entre los distintos agentes implicados en el modelo del Sistema Andaluz del Conocimiento, así como en potenciar la cooperación entre ambos países.