FAITEL, representante de las empresas instaladoras de telecomunicaciones de Andalucía, denuncia la “falta de resolución y actitud” del Gobierno Central y la ausencia de alternativa al anterior Plan Marco del Dividendo Digital desde que dejó sin efecto el planteado en 2011 por el anterior Ejecutivo. Así mismo acusa al ministro de Industria, José Manuel Soria,  de “violar todos los plazos marcados por ellos mismos”,  acordados en Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto.

Resolución del Tribunal Supremo

Faitel
Faitel

Los profesionales de las telecomunicaciones de Andalucía afirman que, esta vez, el argumento del Gobierno para paralizar el Dividendo Digital ha sido la resolución del Tribunal Supremo que declara nulo el acuerdo del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiplex completo -con capacidad para emitir cuatro canales convencionales- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y la Sexta.  El Alto Tribunal notifica que la concesión no se ajustó al derecho al haberse realizado “sin la realización de concurso público”.

¿Qué ocurrirá en 2014?

En el acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de agosto se fija el 1 de enero de 2014 como fecha a partir de la cual se liberarán las frecuencias, por lo que para garantizar la correcta recepción en los hogares de la TDT antes de esa fecha, se deberán adaptar las instalaciones colectivas e individuales. Sin embargo, el tiempo es cada vez más corto y los decodificadores de la señal TDT seguirán buscando en toda la banda de frecuencia para la que están diseñados.

 

Como una parte de ese espacio radioeléctrico, de esa banda, se ha asignado al uso y distribución de la señal 4G para móviles, estos aparatos serán incapaces de entender la señal y no podrán llevarla a la pantalla de los televisores porque no están preparados para gestionarla y administrarla. El resultado será la pantalla del televisor en negro.

 

El coste medio de la adaptación de las instalaciones en las comunidades de propietarios en Andalucía rondará los 300 euros, mientras que las de las viviendas individuales tendrán un coste medio de 120 euros.