El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, entregó hoy los destinos en el extranjero a los 40 becarios de la convocatoria de la promoción 2012-2015, que han superado el proceso de selección y formación desarrollado en los últimos meses y al que se presentaron 840 licenciados universitarios.

Foto de familia de los becarios de la convocatoria de la promoción 2012-2015
Foto de familia de los becarios de la convocatoria de la promoción 2012-2015

En las próximas semanas, estos jóvenes partirán a las 36 ciudades de 31 países de todo el mundo donde desarrollarán el primer año de la beca, formándose en comercio exterior y en contacto con las empresas andaluzas, para pasar un segundo año de formación en una empresa andaluza internacionalizada. Estas becas formativas están cofinanciadas en un 80% por el Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía 2007-2013.

Tras la presentación del secretario general de Economía, la almeriense Rosa Isabel Rodriguez, número uno de las becas, contó su experiencia durante el periodo de formación, y Pedro Calvo, ex becario que actualmente trabaja para la empresa donde realizó las prácticas, Cyclus ID, animó a los presentes en su nueva andadura.

Gaspar Llanes destacó “la influencia de los becarios en la imagen de Andalucía en el mundo y su responsabilidad como agentes impulsores de la economía de la comunidad”, así como la “alta probabilidad de empleo del programa que es cercano al 80%”.

En la última convocatoria cerrada de 2009-2012 de los 41 becarios un total de 30 consiguieron empleo nada más terminar la beca y el resto pasó a formar parte del programa de Profesionales Internacionales de Extenda.

Asimismo, estos 40 nuevos becarios irán las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en el mundo y a las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España (ICEX).  Se trata de aprovechar, de manera coordinada con otros entes, todos los recursos que hay al alcance de la Administración para dar la mejor formación a estos jóvenes y un servicio de apoyo a la actividad de las empresas andaluzas en el mayor número posible de países.

Los destinos por países son los siguientes: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China (3 becarios), Colombia, Emiratos Árabes Unidos (2 becarios), EE.UU. (6 becarios), Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Japón, Kuwait, Marruecos (2 becarios), México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Túnez, Turquía, Venezuela y Vietnam.