El número de empresas andaluzas que cuentan con delegados de prevención de riesgos laborales ha crecido en un 51% en los tres últimos años, según los datos recogidos en la II Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. El secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Antonio González, ha presidido hoy en Sevilla el acto de presentación de los resultados de esta encuesta, y ha mostrado su satisfacción porque los datos suponen una mejora significativa de la actividad preventiva de las empresas andaluzas, un avance que atribuyó al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios.

Así, la II Encuesta recoge la existencia de delegados de prevención en un 71% de em-presas con más de cinco trabajadores, porcentaje que es muy superior al 47,10% que se registraba en la I Encuesta realizada en 2008. Antonio González ha destacado igualmente que ha mejorado en un 71% el número de trabajadores que ha recibido formación o información sobre riesgos laborales en los dos últimos años, al pasar de un 32% a un 55% el porcentaje de empleados que ha respondido afirmativamente a esta pregunta, que además consideraron en un 72% de los casos que estaban satisfechos con los contenidos de dicha información.
 
El secretario general de Empleo ha recordado que la I Encuesta fue muy útil para el diseño de la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, vigente hasta 2014, y que esta mecánica de trabajo se ha demostrado muy satisfactoria, ya que en los dos años en los que se aplica la estrategia, desde 2010, se ha reducido en un 24% el índice de incidencia de la siniestralidad (indicador que mide el número de accidentes en relación al número de afiliados a la Seguridad Social) y se ha producido un ahorro de 100 millones de euros en los gastos que vienen aparejados a los accidentes laborales. Por este motivo, ha añadido Antonio González, la II Encuesta también será una “herramienta indispensable” en el diseño de las nuevas políticas de prevención de riesgos laborales.

La II Encuesta presentada hoy se basa en 8.854 entrevistas a trabajadores ocupados, realizadas entre junio y octubre de 2011, con un error muestral de más/menos 1,05%. Entre los resultados destacables de este estudio, compuesto de 12 capítulos y 202 páginas, están los referidos a las causas que motivan los accidentes en el trabajo. La principal causa apuntada por un 36,3% de los trabajadores fue la mencionada de “distracciones, descuidos”; mientras que la segunda causa más valorada por los encuestados fue la rapidez con la que se trabaja (17,7%), casi igualada a las “posturas forzadas o sobreesfuerzos (17,3%). Por último, el cansancio o la fatiga (15,5%) y la existencia de aberturas, escaleras o plataformas fueron la cuarta y quinta causa más mencionadas.

La II Encuesta también aborda la preparación de los trabajadores ante la seguridad la-boral y un 72,77% de los trabajadores manifiestan su satisfacción con la formación e información recibida, frente a un 25,94% que dicen no estar muy bien o nada informados. Otro 55,3% manifiesta haber recibido formación al respecto en los dos últimos años.

Entre los riesgos más citados en el trabajo se encuentran los golpes (33,4%); cortes y pinchazos (25,5%); caídas al mismo nivel (20,9%); caídas de objetos, materiales o herramien-tas (19,01%); caídas de altura (14,3%); sobreesfuerzos por cargas (12,01%) y accidentes de tráficos (11,8%). Un 76,3% de los encuestados también manifiestan que perciben la existencia de algún riesgo en su centro de trabajo, frente a un 22,5% que no percibe ninguno.

Entre las enfermedades profesionales más citadas se encuentran las dolencias osteo-musculares, citadas por el 70,9% de los encuestados que declaran sentir alguna molestia de este tipo. Con un índice sensiblemente menor aparecen citadas las patologías relacionadas con la Hipoacusia o sordera (4,9%), seguida de las enfermedades de la piel (4,2%) y las pulmonares (2,4%).

La Segunda Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo también aborda otras cuestiones relacionadas con el ámbito laboral como la jornada semanal media (38,43 horas); si los trabajadores consideran “bueno” su salario (40%) o si concilian bien (72,9%) o mal (24,2%) su vida profesional y personal. Igualmente, se abordan aspectos como el reparto de las tareas domésticas (el 48% de las mujeres declaran que realizan la mayor parte, frente a sólo un 4,2% de los hombres) o hasta el trayecto medio entre casa y el trabajo (menos de 30 minutos en un 86% de los casos).