Más de 45.000 personas acudieron del seis al nueve de mayo a la ‘Cita con Alemania’ en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra con motivo de la VI edición de la Feria de Muestras Alcalá Activa, evento único en Andalucía por su carácter social que ha acogido este año un hermanamiento con el pueblo germano sin precedentes.

Alcalá se convirtió, por tanto, durante cuatro días en ventana hacia Alemania, sus costumbres y sus gentes. Música y bailes típicos de este país, animación de calle, una casa propia de la región de Sajonia, una reproducción del muro de Berlín que alemanes y alcalareños derribaron el domingo como símbolo de libertad y la degustación de productos típicos de la gastronomía alemana, que tuvo su mayor expresión en la Fiesta de la Cerveza del domingo.

Un centenar de alemanes, entre los que se encontraba una representación de Sthur, ciudad ‘hermana’ de Alcalá, han estado presentes en la muestra, precedente que recogerá sus frutos con la apertura de nuevas vías de colaboración materializadas en la presencia de empresas alemanas en la próxima edición de Alcalá Expone 2005, donde contarán con un pabellón propio, según explicó el patrono de la Fundación Alcalá Innova, José Antonio Mallado, quien destacó el éxito de la Muestra.

La Muestra contó con la presencia en su acto inaugural del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que realizó así su primera visita oficial tras tomar posesión de su cargo. También acudieron a Alcalá Activa otras personalidades como la bailarina Cristina Hoyos, y la primera mujer obispo de la Iglesia Luterana, la señora Jebsen, que participó en un acto ecuménico con la Iglesia Española, sin precedentes en España.

Alcalá Activa, que ha sido también el escenario de presentación de la primera película en 3D sobre Alcalá de Guadaíra, ofreció a sus visitantes un amplio programa de actividades para, en palabras de la delegada de Turismo del Ayuntamiento alcalareño, Laura Ballesteros, “mostrar la vitalidad de la ciudad y su tejido social”.

Ballesteros destacó el “alto nivel de participación” representado sobre todo por los más pequeños, que tuvieron una importante presencia, además de “grupos organizados, asociaciones de vecinos y demás visitas procedentes de distintos puntos de la provincia de Sevilla” y explicó que la Feria de Muestras “se está convirtiendo cada año en el inicio de un amplio ciclo de actividades que crece cada año en la ciudad y que tendrá continuidad con la Feria, un programa de conciertos y los Festivales de Verano”.

El Universo y la experimentada visión sobre el mismo del astrofísico alcalareño Juan Pérez Mercader fue otro de los atractivos principales de la muestra, donde el científico mantuvo un encuentro con 400 escolares para hablarles sobre las posibilidades de vida en Marte y estrenó una exposición que recorrerá todo el país, en la que ha estado expuesto uno de los tres únicos meteoritos del planeta rojo existentes en el mundo.

Durante los cuatro días el Parque Centro y su entorno se llenaron de música, teatro, animaciones, deportes, pintura, conciertos, proyecciones y actividades culturales, todas ellas fruto de la vitalidad de la sociedad alcalareña. Una demostración de que Alcalá es una ciudad con talento. Body painting, talleres de educación sensitiva, teatro, dibujo, concursos de trivial, teatro de calle, tiro con arco, conciertos de jazz o de rock alemán, ajedrez, conferencias, bailes de salón, danzas rusas, yoga, flamenco, proyecciones de películas, desfiles de moda o concursos de bailes, son sólo algunos de los ejemplos de las actividades en el Parque Centro, mientras que en la Casa de la Cultura, Alcalá Activa acercó las nuevas tecnologías y las últimas novedades de ocio virtual a jóvenes y mayores.